Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Da revés Suprema Corte al Congreso de Nayarit; Ayto de Tepic no hará descuentos a personas mayores en pago predial

Según la SCJN, se viola el artículo 115, fracción IV de la Constitución Mexicana, el cual establece que los municipios administrarán libremente sus finanzas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el decreto 47 publicado el 11 de marzo del 2022 por el Congreso de Nayarit, el cual pretendía reformar la Ley de Hacienda Municipal para establecer un estímulo fiscal en favor de los adultos mayores de 60 años, esto en el pago del impuesto predial y SIAPA.

Cabe mencionar, que comenzando el año 2022, ciudadanos denunciaron al Ayuntamiento de Tepic por no realizar descuentos a personas de la 3ra edad, por lo que el Congreso de Nayarit intentó obligar mediante el decreto al Ayuntamiento para que dicho descuento sea aplicado.

Sin embargo, días después el Ayuntamiento de Tepic promovió una controversia constitucional (82/2022), el cual se oponía al decreto que impulsó el poder legislativo y ejecutivo de Nayarit, demandando la invalides de los artículos 34 y 61-B de la Ley de Hacienda Municipal de dicho estado.

Ante este hecho, la SCJN determinó que el Congreso de Nayarit incurrió en una violación directa a lo dispuesto en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Mexicana, el cual establece, entre otros aspectos, que los municipios administrarán libremente sus finanzas, sin que estas puedan establecer exenciones o subsidios a favor de una persona o institución.

Además, el pleno invalidó el párrafo del artículo 60 de la Ley de Ingresos del municipio de Tepic, en el cual se preveía el descuento decretado por el Congreso de Nayarit.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Tepic cuenta con las facultades legales para no realizar el descuento al predial y SIAPA a personas de la 3ra edad.