Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel, dirigió al menos ocho tesis en las que se presume posible plagio

Tras el escándalo por el texto que le dio el título de licenciatura a la ministra, salieron a la luz otros escritos con contenido similar dirigidos por la misma académica

En medio de los señalamientos por un posible caso de plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, que busca ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las críticas alcanzaron a su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, por otros textos que comparten varias similitudes.

Todo inició con una investigación publicada por el periodista Guillermo Sheridan en Latinus, en la cual denunció un posible acto de corrupción cometido por la ministra al supuestamente haber plagiado la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien egresó de la Facultad de Derecho y presentó su escrito en 1986, un año antes que Esquivel Mossa.

El título de la tesis de la ministra es Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A, mientras que el de Báez Gutiérrez es Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del artículo 123 constitucional apartado “A”.

Sin embargo, hay dos tesis más que abordan el mismo tema y tienen una redacción similar (idéntica en varios fragmentos) a estas. Se trata de las sustentadas por Juan Carlos Blanco Silva (1993) y por Juan Carlos Martínez Mendoza (2010). De las cuatro, la de Blanco Silva es la única que no dirigió Rodríguez Ortiz.

En 2007 y 2008 dos alumnos de la Facultad de Derecho presentaron una tesis con el mismo título: Análisis del aviso de despido. Ambas fueron asesoradas por quien fuera maestra de Yasmín Esquivel.

Al revisar ambas tesis (hechas por Sagrario Reyes Kimball y Roberto García Carbajal respectivamente) es posible identificar que, desde el primer capítulo, hay párrafos con frases exactamente idénticas. Conforme avanzan los textos, hay ligeras modificaciones en la redacción, pero siguen las mismas ideas.

Otro caso evidenciado por usuarios en redes sociales, como la periodista Ariadna Lobo, fue el de tres tesis que, a pesar de haber sido presentadas en los años 2000, 2002 y 2007, llevan el mismo nombre (Los delitos laborales). Todas dirigidas por Rodríguez Ortiz.

En tales textos, sin embargo, el desarrollo de los capítulos no presentan semejanzas en su contenido como sí ocurre con los escritos mencionados anteriormente.

Derivado de las críticas y exigencias que esta situación despertó tanto en la ciudadanía como entre figuras de la política mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que realizará una investigación al respecto.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se pudo leer en el comunicado emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de donde egresó la ministra (antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón).

Por su parte, Yasmín Esquivel ha compartido varias cartas de abogados y académicos adscritos a la Facultad de Derecho que respaldan su tesis. La primera de ellas fue redactada, precisamente, por Rodríguez Ortiz, en la que asevera que “es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA (sic.)”.

Texto de infobae.