Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Chamaquean camioneros a gobierno del estado

El secretario Juan Echeagaray, por instrucciones del gobernador Navarro Quintero, anunció un aumento a la tarifa de $8 pesos a $10

El domingo pasado por la mañana, camioneros de Tepic y Xalisco aumentaron las tarifas de $8 a $14 pesos. Posterior a ello, el gobierno del estado de Nayarit llevó a cabo un operativo instruido por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el cual tuvo como fin el aseguramiento de varias unidades para el corralón, mismas que fueron sacadas horas después.

Ante este hecho, el secretario de gobierno, Juan Echeagaray Becerra, comentó el mismo domingo que no habría un aumento de tarifa, y acordaron con lideres transportistas que las tarifas se mantendrían en $4 y $8 pesos.

Sin embargo, al siguiente día (lunes), se llevó a cabo una sesión de la Comisión Técnica de Movilidad, en la cual llegarían a un acuerdo con transportistas, acuerdo que anunció el secretario general de gobierno en nombre del gobernador Navarro Quintero.

“Deliberamos sobre todas las condiciones que hay en cuanto al transporte, y las condiciones de la necesidad en la ciudadanía, después de 5 años sin incrementos, y analizando estudios técnicos que hizo la Secretaría de Movilidad, concluimos lo siguiente con una aprobación de la mayoría de los integrantes de la comisión, el incremento de la tarifa de transporte en todas sus modalidades de $8 pesos a $10 pesos, con exclusión, los estudiantes  y personas de la 3ra edad pagarán el 50% de la tarifa, (…) las personas con capacidades diferentes no pagarán un solo cinco por el uso del transporte”, comentó el secretario.

Además, mencionó que se establecieron varias condiciones y requisitos que establece la ley de movilidad y otros reglamentos. Uno de ellos, sería que los transportistas tendrán 120 días naturales para re-ordenar las rutas, no acoso dentro de las unidades, cero tolerancia, capacitación, chóferes uniformados, entre otros requisitos que tendrán que cumplir. De no realizar estas acciones, el gobierno del estado retiraría la concesión y la operaría el estado.

El ex gobernador Antonio Echevarría García, no aceptó el aumento a pesar de las presiones del lider transportista Ezequiel Llamas, y en respuesta a ello, el ejecutivo anunció que autos particulares podrían ofrecer servicio de transporte público.

El diputado por Nayarit, Jorge Fugio Ortiz, comentó ayer lo que hoy es una realidad: “Los transportistas en realidad quieren un aumento de 8 a 9 o de 8 a 10 pesos, lo de que hoy hicieron es una vieja marrulleria de irse muy arriba para que al final les den lo que ellos quieren.

Mañana veremos si se salen una vez con la suya como en gobiernos anteriores”.

En transporte ahora será mas caro que ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México