Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Diputados aprobaron dictamen de Vacaciones Dignas

El objetivo de reformar los artículos 76 y 78 es mejorar la calidad de de vida de las y los trabajadores mexicanos, al liberarlos del estrés, lo que se reflejará en su productividad laboral

Como se había adelantado desde la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de “Vacaciones Dignas” con el que se beneficiará a las y los trabajadores mexicanos al duplicar sus días de descanso obligatorios y pagados al cumplir su primer año de contrato.

Con 476 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron visto bueno para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una iniciativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual plantea aumentar de seis a 12 como mínimo los días de descanso:

Durante la exposición de motivos, los diputados de las distintas bancadas señalaron que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la y el trabajador al liberarlo del estrés de sus responsabilidades, mediante la convivencia con su familia, ejerciendo su derecho al ocio y al crecimiento personal, con lo cual, aseguraron, se reflejará en su productividad laboral.

“Esto no solo se trata de descansar, es combatir los problemas de salud mental, de estrés laboral […] Hoy saldamos la deuda historica con la fuerza laboral. Hoy ganan los trabajadores, hoy ganan los empresarios, hoy ganan los sindicatos, hoy ganamos todos”, expresó en el pleno el diputado Sergio Barrera de MC.

“Contribuirá en un mejor balance entre el trabajo y la vida personal, ya que de esa desconexión laboral les permitirá recuperar energías, entusiasmo y creatividad en su regreso, que sin duda, se reflejará en su productividad”, dijo al tomar la palabra Berenice Montes del Partido Acción Nacional (PAN).

Dimos muestra al pueblo de México que sí se puede renunciar a los intereses partidistas, personales y de grupo, para poner en el centro de la mesa los verdaderos intereses superiores de la nación, como lo son lo de los trabajadores del país”, destacó el priista Tereso Medina.

Ahora solo falta que el Senado avale esta minuta en el mismo sentido la próxima semana, para que dichas modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2023.

La iniciativa subraya que, de acuerdo con World Policy Analysis Center, México se ubicó como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas, pues hay una brecha de hasta 24 días en comparación con Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, que tienen 30 al año.

Les sigue Uruguay con 20 días; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, tienen 15; Argentina, Costa Rica y República Dominicana, 14; Paraguay tiene 12; y Honduras 10.

Información de infobae.

 

MÁS NOTICIAS