Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Terminaron en la chatarra; las alas del Ángel de la Independencia de Tepic

Las alas de ”La Victoria Alada” han sido retiradas en dos ocasiones, esto debido al riesgo de caerse y provocar un accidente

El Ángel de la Independencia es un monumento que se encuentra en la avenida principal de la ciudad de Tepic. Fue creada en 1999 por el escultor Fernando Campos Dorado, como tributo al arquitecto tepicense Antonio Rivas Mercado, quien realizó el Ángel que se encuentra en la CDMX.

Actualmente, el Ángel no cuenta con sus alas, ya que, al ser pesadas el viento las fracciona, y en cuantiosas ocasiones protección civil las ha retirado para evitar algún tipo de accidente.

Según el programa de Facebook “contrapeso”, las alas que son retiradas por protección civil terminan resguardadas para su futura colocación, sin embargo, en los cambios de administración del ayuntamiento, simplemente no son localizadas.

Al parecer, Pablo Basulto Mares, quien entonces era director de protección civil del municipio en el gobierno municipal de Héctor ‘El toro’ González Curiel, retiró por primera ocasión la ala del Ángel, misma que fue vendida a un local de chatarra.

Además, se comenta que se tiene una grabación en donde el mismos Basulto Mares comenta haberla llevado a una chatarrera.

 Posteriormente, el 13 de septiembre del 2016, el monumento fue reestructurado por la organización “Es momento de México A.C“, presidida por José Manuel Rivas Cortés, pariente del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Sin embargo, de nueva cuenta las alas fueron retiradas en diciembre del 2020, tiempo en el que Javier Castellón Fonseca fungía como presidente de Tepic. En ese entonces, de nueva cuenta Basulto Mares era el director de protección civil.

Comentan trabajadores de la dependencia, que al igual que la primera ocasión, cortaron la ala en padazos y la llevaron a vender a una chatarrera, por lo que sumarían 3 alas del Ángel que han parado en el mismo destino.

El monumento del Ángel de la independencia estuvo ubicado hasta el 2008 en la calzada del ejército, cuando tuvo que se movida a su lugar actual debido a la construcción del nodo vial.

Actualmente se desconoce si existe alguna denuncia al respecto por dicha acción ante la Fiscalía General de Nayarit.