Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Gastó la CFE de Manuel Bartlett 700 millones en ropa de Liverpool

La Comisión Federal de Electricidad ha firmado cerca de 40 contratos con la tienda departamental para dotar de uniformes de trabajo a sus empleados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia del gobierno federal encargada del suministro eléctrico en todo el país, gastó cerca de 700 millones de pesos en monederos electrónicos de la tienda departamental Liverpool para dotar de ropa a sus trabajadores.

Pese a que el proveer de uniformes a las y los empleados de la paraestatal no es un delito, lo cierto es que la suma que se gastó en dichos monederos electrónicos —desde hace más de 3 años— es una cantidad exorbitante, según lo denunció el periodista Jorge García Orozco.

De acuerdo con el periodista jaliciense, al momento la tienda de ropa y otros productos para el hogar se hizo de 40 contratos otorgados por la vía de licitación pública; todo esto, bajo la administración del político Manuel Bartlett Díaz. Así lo acusó el también analista de datos a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Dichos convenios van desde los 600 mil pesos hasta los 161 millones. Además, gozan de un alto número de irregularidades. Los contratos fueron firmados entre Distribuidora Liverpool, S.A. de C.V. y empresas subsidiarias de la Comisión, como “CFE Transmisión, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad”, se lee la caratula de un contrato difundido por el periodista.

De acuerdo con la revelación, los monederos adquiridos fueron para “comprar ropa” para los trabajadores de oficina, mientras que dichas prestaciones alcanzaron montos de hasta los 12 mil pesos (aunque se observa que algunos otros son de cantidades menores: cerca de 8 mil pesos).

Algunas de las tarjetas para hacer compras departamentales fueron por un monto de 9 mil 176 pesos mexicanos, aunque en los contratos más recientes los monederos aumentaron la cifra en casi 3 mil pesos más, con Impuestos al Valor Agregado (IVA) incluidos.

Y es que, en congruencia con lo demandado por García Orozco, dichos monederos no debieron ser entregados a discrecionalidad, pues pueden ser usados para gastarse otros productos y no necesariamente en ropa de trabajo.

Eso, sumando a que la CFE de Manuel Bartlett es una de las instituciones con más gastos irregulares, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF). La periodista y analista Viri Ríos denunció recientemente que dicha empresa gubernamental es la más irregular del gobierno federal, en cuanto a su gasto fiscalizado.

Según Ríos, anteriormente los gobiernos estatales presentaban mayores anomalías, sin embargo, durante el actual gobierno la administración de la federación se perfila para tener más egresos irregulares.

De acuerdo con la segunda entrega del informe del Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró posibles daños al erario por una suma superior a los 10 mil millones de pesos, en donde Pemex y la CFE son las principales responsables.

Pese a que los gobiernos estatales y municipales son los que mayores gastos injustificados presentaron, las paraestatales fueron las que mayores observaciones tuvieron por parte de la Auditoría.

Del mismo modo, aunque entre ambas empresas del gobierno federal se encontraron irregularidades por mil 839 millones de pesos, únicamente han aclarado menos de 3 millones de pesos, es decir, menos del 0.16 por ciento.

Entre tanto, no ha sido el único escándalo cercano a Bartlett, pues su hijo —León Manuel— ha sido señalado por recibir contratos millonarios por adjudicación directa. El último revelado fue por los Guacamaya Leaks, donde se dio a conocer que firmó un convenio con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por 31 millones de pesos.

Texto de infobae.