Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Comienza el juicio contra Antonio “N”, ex secretario de gobierno

José Antonio Serrano Guzmán, ex secretario general de gobierno, es presentado por la Fiscalía General del Estado ante un juez de control

En los últimos 30 días del Gobierno de Antonio Echevarría García, se otorgaron más de 500 permisos para transporte público, así como cambio de modalidades (ej: taxi, combi, camión urbano, góndola camión urbano) y un sinnúmero de cambio de sitios para taxis y combis.

Todos estos movimientos y concesiones de transporte público no fueron autorizadas por la “comisión de movilidad” anteriormente conocida como Comisión Técnica del Transporte. Esta Comisión por ley es la única facultada para determinar la procedencia de nuevas rutas de transporte público, nuevas concesiones o cambios de modalidad.

La misma, ES PRESIDIDA POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO QUE COMUNMENTE NOMBRA AL SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO COMO SU SUPLENTE.

Recordemos que Antonio Echevarría García, como gobernador del estado presentó una iniciativa de ley denominada “Ley de Movilidad”, que abrogaba la anterior Ley de Transporte del Estado de Nayarit. Después de seguir el trámite legislativo, la misma fue aprobada y promulgada por el Ejecutivo del Estado.

A partir de esta nueva ley se crea la Comisión de Movilidad presidida por el entonces secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán. Conforme las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, en todo el periodo del gobierno de Antonio Echevarría García, NUNCA SE APROBÓ UNA SOLA CONCESIÓN (permiso).

En su oportunidad, la Fiscalía General de Nayarit ha judicializado varias carpetas de investigación ante jueces de control en las que acusan a Luis Alonso Tahuahua González, ex Secretario de Movilidad del Estado, por la comisión de los delitos de: ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos.

Los agentes del Ministerio Público que integran las diversas carpetas de investigación iniciadas con motivo de las denuncias presentadas por la Secretaría de Movilidad, la de Honestidad y Buena Gobernanza y por particulares afectados, consideraron que Antonio Serrano Guzmán, ex secretario general de gobierno, presuntamente es penalmente responsable por la Comisión de los delitos de: asociación delictuosa, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos entre otros; ya que esta persona conjuntamente con el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, suscribieron de puño y letra los permisos anteriormente señalados. Cabe mencionar que, en varios de ellos se falsificó la firma del gobernador del estado, pero, no obstante, Antonio Serrano, los suscribió.

También existen evidencias de que José Antonio Serrano Guzmán, ofreció a varias diputadas y diputados “permisos de transporte” para que votaran a favor de la magistratura otorgada a su hija en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, aprobar la “Ley Burocrática”, lesiva a los intereses y logros sindicales de los miles de trabajadores de base de Gobierno del Estado, la declaración como patrimonio cultural inmaterial de las peleas de gallos y corridas de toros, mismas que ya fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la primera semana del mes de septiembre del año 2021, se otorgaron cientos de permisos a funcionarios, diputadas, diputados, regidores, familiares, personas que los facultaron para escribir los permisos mantenían relaciones extramatrimoniales, charros, locutores de charreadas, amigas y amigos; todos ellos NUNCA HABÍAN PERTENECIDO AL GREMIO DEL TRANSPORTE O TAN SIQUIERA SER CHOFERES.

El día 7 de noviembre del 2022, se realizó la audiencia de imputación de José Antonio Serrano Guzmán, ante un juez de control de la ciudad de Tepic. En consideración de que los delitos no merecen prisión preventiva, el juez de control determinó imponerle garantía económica, entrega de su pasaporte que no abandone el estado y que tampoco tenga contacto alguno con las víctimas de los delitos.

Si a José Antonio Serrano, se le vincula a proceso también será necesario que el gobernador del estado analice suspender el FIAT como notario público que le otorgó el anterior gobierno ya que el mismo también es irregular porque, entre otros motivos, el secretario General de Gobierno nunca solicitó licencia para separase del cargo con la intención de realizar los trámites de ley, así como los exámenes indispensables para obtener la patente.

Texto tomado de Pancho Sandoval.

MÁS NOTICIAS