Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Localizan a jóvenes extraviadas en Tepic

Fiscalía General del Estado informa a la sociedad nayarita que gracias al trabajo de inteligencia de esta institución, así como a la coordinación con la Fiscalía General del estado de Sinaloa, está en posibilidad de confirmar la localización de cuatro féminas menores de edad de nombres Blanca Estela, Iyari Sinaí, -ambas de 16 años-, así como María Paloma y Yuridia, de 17 años de edad, respectivamente, quienes fueron reportadas como desaparecidas el pasado 20 de octubre del presente, en el albergue “Casa de la Niñez Indígena”, ubicado en la localidad Santiago de Pochotitán, municipio de Tepic, habiendo sido ubicadas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. 
 
De las investigaciones sobre el hecho antes referido, se tiene conocimiento que el día miércoles 19 de octubre del actual se permitió a todos los estudiantes del albergue citado salir a la plaza de la localidad con un horario de 09:00 a 11:00 horas, para que realizaran sus tareas escolares en la plaza de Pochotitán. 
 
Sin embargo, cuando el coordinador del lugar realizó el pase de lista se percató que cuatro estudiantes no se reincorporaron al albergue, dando aviso a un grupo de WhatsApp de padres de familia sobre lo sucedido e iniciando la búsqueda localmente. 
 
Tras no tener éxito en su localización durante el día se dio aviso a las autoridades a través del 9-1-1, ello a las 21:00 horas del día miércoles 19, siendo la Policía Estatal la primera corporación respondiente. Durante las primeras horas del día 20 se obtuvo mayor información sobre el caso y se activaron las respectivas cédulas de búsqueda a través de Alerta AMBER. 
 
Los primeros datos de investigación arrojaron que las menores de edad se sustrajeron por decisión propia del albergue, para posteriormente solicitar apoyo para poder trasladarse de Pochotitán a Puga y de este lugar a la ciudad de Tepic, de donde se desplazaron hacia el vecino estado de Sinaloa, siendo ubicadas en un primer momento en Culiacán, por lo que se solicitó el apoyo de la institución homóloga para su búsqueda en aquel estado. 
 
Fue entonces cuando se inició el protocolo de recuperación, quedando las menores bajo el resguardo del DIF del vecino estado, para que en próximas horas puedan ser trasladadas a Nayarit y reunirlas nuevamente con sus familiares. 
 
Fiscalía General del Estado enfatiza que en este caso no intervino ninguna otra persona, que las menores no fueron objeto de un hecho delictivo -pues se insiste que se alejaron del albergue por su propia voluntad-, y de manera especial agradece el apoyo de la sociedad en general y medios de comunicación, quienes en todo momento colaboraron con las autoridades para hacer posible la localización de las menores de edad.