Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Retiran guarderías del IMSS a trabajadores de la UAN

Vaya sorpresa que se llevaron madres y padres docentes y trabajadores de la UAN que tienen a sus hijos en guarderías del IMSS, cuando las estancias les notificaron el pasado 31 de agosto, que ya no tenían derecho de llevar a sus hijos o hijas a esas guarderías, pues su régimen ya había cambiado.

Las y los docentes tenían un régimen modalidad obligatoria 10, que dentro de los beneficios contempla el Riesgo de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS). Lo mismo sucede con el derecho a subsidio en dinero del SEM y del SRT.

Ahora, la UAN por acuerdos con Gobierno del Estado e IMSS, a todos los docentes y trabajadores los bajaron de régimen a modalidad voluntaria 38, que solo contempla el Riesgo de Trabajo (SRT) y Enfermedades y Maternidad (SEM).

La Universidad Autónoma de Nayarit, mediante un comunicado aseguró que, derivado de los acuerdos con Gobierno del Estado para ser beneficiarios del apoyo que permite afrontar compromisos contraídos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha contemplado el cambio de modalidad del régimen obligatorio 10, a la modalidad voluntaria 38.

La Máxima Casa de Estudios de los Nayaritas precisó que, el servicio médico se encuentra activo y en proceso de documentar los casos del personal docente y administrativo que ha sido afectado por las guarderías del IMSS, por lo cual, establecerán procedimientos y monto del apoyo que se otorgará.

A pesar de todo, docentes y trabajadores, expresaron su inconformidad porque desde hace 15 días, la UAN no había dado declaraciones al respecto y en los sindicatos como SPAUAN y SETUAN, no se había tocado el tema.

Los sindicatos no tenían ni idea sobre los hechos en que los hijos e hijas de sus agremiados fueron dados de baja de dichas guarderías.

El SETUAN de cierta manera se siente protegido por el CENDI UAN, pero quienes le sufrirán son las y los docentes, pues el SPAUAN brilla por su ausencia.

De manera verbal se les ha notificado que a partir de esta semana será cuando las guarderías del IMSS ya no acepten a las y los hijos de los docentes y trabajadores de la UAN.

Redacción: Chava Jiménez | Pancho Sandoval