Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Gobierno de Nayarit infringió la ley; cambia los colores de la bandera mexicana

Dicha acción se contrapone la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano y al Código Penal Federal

El día de hoy, se llevó a cabo la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, por lo que el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero junto al poder ejecutivo y judicial asistieron a dicho evento.

Este, se realizó en el parque Juan Escutia, en el cual, se pudo constatar la colocación de unas lonas que simulaban la bandera de México. Sin embargo, estas tenían los colores guinda del partido político que se encuentra hoy en el poder.

De acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en su artículo 2 y 3 menciona que; “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, (…). La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”.

Además, en su artículo 5 menciona; “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Esto resulta entonces en una violación de la ley, la cual se le adjudica en este caso a la dirección de imagen gubernamental, la cual encabeza Javier Figueroa Betancourt, mismo que ha sido señalado por pedir moches a sus trabajadores adscritos y manejar unidades propiedad de gobierno del estado mientras ingería bebidas alcoholicas.

A pesar de que el gobernador Navarro Quintero ha mencionado que no habrá impunidad por moches, Javier Figueroa continúa frente a la dirección de imagen gubernamental.

Cabe mencionar también que viola el Código Penal Federal en sus artículos 191 y 192, los cuales dicen; “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez. (…) Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

La evidencia fue publicada por el periodista Enrique Berumen.

NAVARRO QUINTERO PIDE DISCULPAS

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nayarit posteó una disculpa pública por lo sucedido:

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional.

Miguel Ángel Navarro Quintero

Gobernador de Nayarit.”, escribió.