Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Continúan violentando los derechos de los maestros en Nayarit

Docentes de diferentes zonas del nivel de secundarias generales que han participado en la Carrera de los maestros y maestras para adquirir horas adicionales y el respectivo estímulo denuncian que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) órgano encargado de realizar y vigilar el proceso, no es garante de la transparencia ni la aplicación de la norma en la oferta de las horas adicionales.

Cómo es del conocimiento los maestros a través de este programa de estímulos buscan un mejor bienestar económico ante la inflación que está pasando nuestro país, se preparan, estudian y se comprometen con la educación para conseguir este tipo de estímulos. Mencionaremos una de esas situaciones especialmente la de una escuela en el municipio de Bahía de banderas, Fray Junípero Serra, en la localidad de  Bucerias, Nayarit, 10 profesores de dicha escuela, presentaron examen para promocionarse con horas adicionales , estos formadores, que tienen poca carga laboral, se enfrentan a varias situaciones, entre ella dejar a sus familias y laborar en una zona cuyo costos son más elevados.

Desde el ciclo pasado de acuerdo a la convocatoria el 40% de las plazas debía ser para estos maestros y así mejorar su carga laboral,  en este ciclo lo correspondiente el 50% según la convocatoria, lo cual no ha sido así,  porque el nivel de secundarias generales  ha enviado a USICAMM solo vacancia para los del nuevo ingreso adjudicándose también el porcentaje que corresponde a las horas adicionales afectando así los derechos de los docentes .

Un claro ejemplo de la marginación que viven los maestros es la llegada el ciclo pasado de una docente de nuevo ingreso, a la cual se le asignaron 41 horas, siendo que dos de las docentes que reclaman sus derechos tienen 12 horas con 8 años de servicio y la otra 16 horas con 15 años de servicio, por lo que para las maestras el hecho de que no les hayan asignado ni una sola hora para su promoción, en cambio, la diferencia abismal que tienen los recién llegados es una burla, no solo a su persona, si no, a su trabajo, experiencia y antigüedad.

Los maestros ya han tocado puertas directamente en USICAMM dirigido por la Mtra Alica Cisneros, donde refieren la  responsabilidad al departamento de secundarias generales a cargo de el Lic. Izcoalt Valderrama, el cuál es quien envía las vacancias, también lo hicieron en programación y presupuesto entre ellos dirigidos por el Lic. Pablo Sánchez quien no atendió a los docentes, siendo una persona despota y alegando que no tenía tiempo para atenderlos.

Una vez más los educadores que día a día dan lo mejor de sí para tener un Nayarit mejor, son violentados, no es posible que este gobierno precedido por el Dr. Miguel Ángel Navarro siga permitiendo estos hechos, y que sean partícipes de estas injusticias, siendo ellos, tanto directivos, supervisores, USICAMM Y SEPEN los encargados de entregar a los maestros los logros obtenidos, y no quitárselos para beneficio de otros.

Se pide al señor gobernador que tome cartas en el asunto, ya que el ha manifestado que no permitirá que sigan violentando a los trabajadores, se pide que  den marcha atrás a la asignación de horas de nuevo ingreso cuyo porcentaje pertenece a la de horas adicionales.