Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Pone CDDH un alto a Geraldine por violencia de género

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit (CDDH) emitió una recomendación al ayuntamiento morenista de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce, particularmente a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, por violentar distintos derechos y acosar laboralmente a la ex agente, Fabiola Ochoa, quien denunció distintas irregularidades de esa corporación.

“Las irregularidades encontradas por el personal que llevó el caso, son: violación a los derechos de la mujer, acoso laboral y violación a la intimidad en relación con su derecho a la privacidad a los principios de legalidad y seguridad jurídica, atribuidos al director general, director Operativo, presidente de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia y la Coordinadora de Recursos Humanos, todos de la citada dependencia”, expuso el ombudsperson, Maximino Muñoz de la Cruz.

La recomendación es la 04/2022 sobre la que el ayuntamiento de Tepic , tiene un plazo de 10 días para notificar si acepta o no, y en su caso llevar a cabo acciones necesarias para que en coordinación con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit, lleve a cabo la reparación integral de los daños causados.

A su vez deberán proporcionar atención médica y/o psicológica a Fabiola Ochoa y se deberá establecer un procedimiento administrativo sancionador al interior de la corporación policiaca para que se puedan prevenir evitar y sancionar este tipo de casos.

En junio pasado, la ahora ex agente Ochoa denunció prácticas de corrupción al interior de la policía municipal, como la exigencia de detenciones o aseguramientos de personas para obtener recursos por las penalizaciones, y recibir por ello un bono de productividad.

Indicó que a partir también de su participación en una asociación civil en la que hace denuncias de corrupción, sufrió represalias qué tuvieron impacto en su salud, ya que era de algún modo hostigada por realizar distintas declaraciones.

Cabe destacar que en julio pasado la presidenta municipal Geraldine Ponce recibió una sanción por parte del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) por violentar políticamente en razón de género a una regidora, y le solicitó entre otras cosas, capacitarse y capacitar a su personal, así como implementar medidas y protocolos para erradicar la violencia de género en todas sus modalidades, al interior de su ayuntamiento.

Sobre estos asuntos el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, propuso la eliminación de las facultades de las policías municipales para solicitar infracciones debido dijo, a las numerosas denuncias que han tenido sobre este tipo de cuotas.

Y espera que exista otro tipo de revisión auditoría sobre el ayuntamiento de Tepic en esta materia de seguridad y detenciones presuntamente arbitrarias, al igual que se hizo recientemente en el municipio de Tuxpan donde además ha señalado el gobierno estatal, encontró irregularidades administrativas a casi un año de la llegada al poder de las y los alcaldes.

Redacción de Karina Cancino.