En el marco del 14 aniversario del Instituto Marakame se llevaron a cabo en el patio central Venustiano Carranza del Congreso del Estado diversos conversatorios con el lema “Vidas que valen la pena vivir”.
El director del Instituto en mención Rodolfo Moreno Ramirez informó que están creando una identidad gráfica y una reintegración con 2 programas específicos para brindar un mejor tratamiento a los pacientes que ingresan.
“Marakame siempre ha sido visto como un tratamiento residencial nada más pero es mucho más que eso y vamos a dárselos a conocer, creamos una identidad gráfica, una identidad que crea la reinaguración que tuvimos el día de ayer con dos programas que van orientados a brindar las mayores herramientas a los pacientes que ingresan entendiendo que el internamiento residencial es una parte pero el reto enorme es cuando egresan para ello creamos una serie de programas para darles seguimiento”.
Así mismo dijo que una vez que los pacientes sean dados de alta, continuarán con el seguimiento por un 1 año, en este momento ofertan servicios como el tratamiento residencial, capacitación a organismos, y los enlaces marakame.
“Les estaremos brindando un seguimiento una mínimo por un año y la segunda hasta que ellos mismos se sientan con la seguridad, servicios tenemos el tratamiento residencial, la capacitación a diferentes organismos, estamos creando los denominados enlaces marakame a los diversos Ayuntamientos y sistemas DIF nosotros estamos capacitando para que se vuelvan los brazos de marakame en los municipios, puedan detectar a personas con dependencias y nos puedan referir a la capital”.
La capacidad es de 40 para comunidad y 10 pacientes para el área detox, en cuanto a los egresados que registran recaída en el consumo de drogas y alcohol comentó que sólo es el 3% esto gracias a los programas de apoyo con los que cuenta el Marakame, lamentarme confirmó que en el Instituto hay jóvenes desde los 16 años con problemas de este tipo.