Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Pierden campesinos 20 mil toneladas de frijol

El diputado Sergio Gonzalez comentó que de 40 mil toneladas de frijol que se esperaba recolectar sólo de lograron 20 mil, esto debido a las plagas e inundaciones que se registraron el año pasado.

El diputado Sergio Gonzalez comentó que el campo nayarita está afectado, sobre todo la cosecha de frijol en la cual hubo pérdidas importantes por plagas y las inundaciones que ocasionaron las pasadas lluvias.

“El campo está desolado, muy triste, increíble como nunca en el estado de Nayarit en el frijol hubo muchas plagas y en la parte de Tuxpan hasta Tecuala dónde baño el río era una  una cosecha y donde no llenó hubo muchísima plaga, rociamos hasta 5 veces el frijol y no dieron ni la tonelada hasta con riego, esta triste, esta preocupado, lo único que he visto bueno es que el Gobernador le ha entrado porque ningún gobernador había visto que le entrará y diera 2.50 por kilo, trae ganas y voluntad de ayudarlos”.

Mencionó que de 40 mil toneladas que se esperaba recolectar solo se logró la mitad, dijo que es importante asegurar las tierras para que los campesinos no pierdan económicamente durante eventos como estos.

“No hubo la producción que esperábamos de 40 mil que se esperaban yo creo que caímos a unas 20 mil, entre las plagas y el tiempo que no hubo cabañuelas, no nos ha llovido y se está una sequía muy fuerte, esperamos que pronto llueva para que no tengamos problemas con el ganado tambien”.

Esperan que este 2022 haya un buen temporal de lluvias para que pueda mejorar la cosecha, y aseguró es necesario que haya más canales de riego para cultivos, por lo que esperan que con el apoyo de Gobierno del Estado pueda ser una realidad.