Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Nayarit debe ser incluido en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar: Ivonne

En materia de agricultura, destacó la legisladora priista, el estado aporta un volumen de 6.22 millones de toneladas de productos del campo con un valor de 13 mil 94 millones de pesos. En lo que respecta a las ventas internacionales, en 2020, sumaron más de 156 millones de dólares

La diputada federal, Ivonne Diaz Tejeda señaló que el estado de Nayarit es clave en la planeación agrícola nacional, por lo que requiere apoyos para mantener su productividad en el campo, por lo que exhortó a la Secretaría de Agricultura a incluirlo durante el ejercicio 2022 como beneficiario del programa Fertilizantes para el Bienestar.

En un punto de acuerdo, la legisladora nayarita integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), argumentó que con el potencial de siembra que tiene Nayarit, así como por sus bondades climáticas y geográficas, llama la atención que no se encuentre en la lista de entidades beneficiadas con dicho programa.

Explicó que el programa Fertilizantes para el Bienestar pretende contribuir al incremento de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala, mediante la entrega de fertilizantes en zonas de atención estratégicas para la producción de alimentos.

En materia de agricultura, destacó la legisladora priista, Nayarit aporta un volumen de 6.22 millones de toneladas de productos del campo con un valor de 13 mil 94 millones de pesos. En lo que respecta a las ventas internacionales, en 2020, sumaron más de 156 millones de dólares, las cuales crecieron 7.04 por ciento respecto al año anterior.

Indicó que esta tendencia se puede mantener con insumos, infraestructura y equipamiento que busca proteger al sector de riesgos exógenos que impactan en el desarrollo y bienestar de las familias dedicadas a este sector. Aseguró que el acceso a fertilizantes mejora la producción en zonas vulnerables y refuerza los sistemas de autoconsumo de granos básicos.

La diputada Díaz Tejeda sostuvo que la implementación de este programa será en beneficio de los pequeños productores del estado y en favor de las familias nayaritas que más lo necesitan; además, subrayó, empoderará a las mujeres y jóvenes rurales, así como permitir sembrar la semilla que garantice un crecimiento sostenible en la entidad.