Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Presenta Contraloría denuncia complementaria contra IPEJAL

Se han documentado nuevos hallazgos que se suman a los hechos denunciados el pasado 21 de diciembre

En el marco de la auditoría realizada por la Contraloría del Estado (CE) al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), respecto a inversiones en mercados financieros, en denuncia previa, se señaló, que el Instituto realizó inversiones sin verificar criterios de rentabilidad, vulnerando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez.

Se han documentado nuevos hallazgos que se suman a los hechos denunciados por la CE el pasado 21 de diciembre.

1. De los mil 626 millones de pesos observados respecto a la inversión en la Empresa Transporte Marítimo Mexicano S.A. de C.V. (TMM), se verificó que 626 millones de pesos procedían del Fideicomiso del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (SEDAR);  con los siguientes antecedentes:

* Una propuesta para creación del fideicomiso, en el que se transferirían las inversiones de IPEJAL y SEDAR, las acciones serian de conversión forzosa -incumpliendo así con las políticas de inversión- y  participación de la empresa TMM.  La cual fue aprobada por IPEJAL y SEDAR.

* Previa aprobación a la creación del fideicomiso, se verificaron indicios de pronunciamientos en beneficio de la empresa TMM. Cabe mencionar que también hubo manifestaciones opuestas expresadas por parte del entonces Director de Fideicomisos Públicos.

* Una triangulación que hace posible la celebración del Fideicomiso, el que IPEJAL adquiriera la inversión del SEDAR, al ver que no era posible transferir directamente  al fideicomiso.

* Se consideró por parte de la Contraloría que al realizar dicha operación se dejó en estado vulnerabilidad el patrimonio de los trabajadores,  concretamente los destinados al SEDAR.

Con base en lo anterior, la Contraloría del Estado, presentó el pasado 21 de febrero la ampliación de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.