Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Fuerzas federales refuerzan protección del Pozo Radial

Se presenta avance del 25% en las metas estimadas de una primera etapa para la recuperación del suministro de agua potable a la ciudad

La Secretaría de Marina Armada de México se sumó a las acciones de protección del Pozo Radial que encabeza SEAPAL Vallarta, contra la explotación de material pétreo de empresas cribadoras dentro del área restringida, que ha contribuido a una baja considerable en la producción de vital líquido en Puerto Vallarta.

El organismo operador no bajará la guardia y continuará fortaleciendo esta lucha contra quienes atenten contra los bienes de los vallartenses, puesto que está de por medio la salud y el bienestar de las familias por la importancia del preciado recurso.

Esta problemática radica en que las cribas han modificado el cauce de los ríos Mascota y Ameca con su actividad, ocasionando que los drenes radiales bajen su capacidad de filtrar agua al pozo y a su vez, el desabasto que se focaliza especialmente en colonias de la delegación El Pitillal.

Actualmente, el organismo realiza acciones para la recuperación del servicio en este punto, sin embargo, en caso de continuar el tránsito pesado y la extracción de material pétreo en el área protegida, esto podría ser insuficiente y los problemas de abastecimiento se agravarían en perjuicio de todos los vallartenses.

Hasta este lunes 28 de febrero, gracias a una inundación provocada, el Pozo Radial está produciendo alrededor de 130 litros por segundo, lo que representa un avance del 25% en las metas estimadas de una primera etapa para la recuperación del suministro de agua potable a la ciudad.

Como parte de las acciones para la recuperación del servicio, las colonias Paso Ancho, Paso del Guayabo y Paso del Molino, han vuelto a tener el servicio del agua de manera continua en sus hogares luego de los efectos causados por el huracán Nora y del accidente de un particular a la ya desgastada tubería de esa zona por la falta de mantenimiento.

Lo anterior, luego de que la noche del sábado 27 de febrero concluyó la intervención de las cuadrillas de SEAPAL Vallarta en una línea de conducción.