Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Recibe Academia de la Secretaría de Seguridad, acreditación CALEA

La Secretaría Vial será la próxima a acreditarse ante CALEA; hasta hoy el Escudo Urbano C5 y la Academia lo han cumplido y forman parte de un selecto grupo de instituciones que así lo han hecho

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA ®) por sus siglas en inglés entregó este día al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al Gabinete de Seguridad la constancia de acreditación de este organismo civil internacional a la Academia de la Secretaría de Seguridad y que próximamente culminará también su proceso la Secretaría Vial, así como lo fue con el Escudo Urbano C5.

En el trabajo constante de profesionalizar a la policía como agenda prioritaria, el mandatario estatal destacó que la mejora de estos procesos y la capacitación continuará para contar con corporaciones más sólidas que trasciendan las administraciones, pues es así cómo se reflejarán los resultados que marcan los indicadores nacionales a través de la mejora de la percepción ciudadana.

“Tiene que ser un trabajo que no esté definido exclusivamente por un análisis estadístico sino también por la necesidad de ir construyendo un ambiente y una sensación de seguridad en la gente. No siempre las cifras caminan en el mismo sentido que la percepción en materia de seguridad y por supuesto que todo este trabajo que hemos hecho para profesionalizar toda la estructura de seguridad pública está pensado en esa lógica, en que lo que estamos haciendo hoy pueda prevalecer en el tiempo y pueda trascender a esta administración estatal, que le podamos heredar a Jalisco corporaciones mucho más profesionales”, indicó el Gobernador.

 “Lo que se hizo hace poco con el C5 el Escudo Urbano y la acreditación que tuvimos también de CALEA habla de cómo estamos haciendo un uso intensivo de la tecnología como una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

Alfaro Ramírez, informó que se continuarán los procesos de certificación de instancias internacionales.

El gerente regional de CALEA para Latinoamérica, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, otorgó simbólicamente el estándar de oro en seguridad pública por la demostración del compromiso por la excelencia académica al cumplir con la capacitación efectiva del personal y haber ejemplificado las mejores prácticas profesionales por recomendación de los miembros de este organismo.

“El liderazgo es difícil en los entornos de seguridad pública en la actualidad, pero el estar dispuesto en cumplir con estándares internacionales demuestra un compromiso con la excelencia y el servicio”, mencionó.

CALEA tiene base en el estado de Virginia en Estados Unidos de América, desde 1979 cuando distintas organizaciones policías identificaron la necesidad dentro de la comunidad de seguridad pública de desarrollar estándares profesionales para mejorar la prestación de servicio de seguridad para los ciudadanos.

Se entregaron reconocimientos al personal que formó parte del procedimiento que duró dos años para obtener el estándar de referencia a nivel internacional. Ahora la Academia de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco forma parte del selecto grupo de agencias en tener la acreditación.

Vía remota, Kelsey Orr, oficial adjunta en la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, expresó la colaboración constante con el país vecino y para cumplir con los trabajos conjuntos es apostarle a la profesionalización policiaca, mejorar sus habilidades, respuestas, métodos ante a coyuntura que se vive.

“Lo que acontece el día de hoy es una prueba más del compromiso y esfuerzo que estamos realizando para cumplir con este meta y llevar el trabajo de los policías al siguiente nivel. Hablar sobre un proceso de acreditación internacional como el de CALEA se traduce en disciplina, compañerismo y valores que necesitan las corporaciones policiacas para decir a la ciudadanía: estamos mejorando y trabajando para ti”, puntualizó la oficial Kelsey.

Durante su intervención, el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, manifestó que por años se enfocó a las instituciones en el tema policial preventivo, reactivo y la procuración de justicia, por lo que hoy se da fortalecimiento con incrementos presupuestarios y la auténtica profesionalización de carrera.

“Vemos cómo estos procesos estandarizados se ven reflejados hasta en la contratación de nuevos policías, cómo nos permite que nuestras capacidades de las instituciones se apaguen a procesos claros, a procesos internacionales y vemos los resultados que se están dando”, precisó el coordinador.

Estuvieron presentes Alice Golenko Lewkowitz, representante de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica; Fernando Rafael Curiel Campos, Director de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad.

CALEA: Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc.

 

 

MÁS NOTICIAS