Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

200 constancias de residencia son expedidas mes con mes

La Secretaría General del ayuntamiento, es la responsable de generar este documento indispensable para diversos trámites

La constancia de residencia es un documento que comprueba que un ciudadano reside en Puerto Vallarta y el tiempo que lleva viviendo en el Municipio; este es expedido por la Secretaría General del Ayuntamiento, que en promedio genera 200 trámites de forma mensual, habiendo periodos en que esta cifra se incrementa de manera considerable.

Este documento es solicitado como requisito en muchas ocasiones para realizar algún tipo de trámite, como puede ser beca educativa, de libertad condicional, de vivienda, crédito bancario, crédito educativo, crédito material, de empleo, crédito hipotecario, de examen de oposición, de pensión alimenticia, de ingreso al ejército, entre otras.

La expedición de la constancia de residencia, se realiza en las oficinas de la Secretaría General, ubicadas en la planta alta del Palacio Municipal, en la colonia Centro de Puerto Vallarta, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Las personas interesadas deben hacer la solicitud por escrito, especificando el uso y destino que tendrá la constancia de residencia. Los requisitos que deberá presentar son: Identificación oficial con fotografía vigente (credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral, Licencia de Manejo, Cartilla Militar, Pasaporte y Cédula Profesional), copia certificada del Acta de Nacimiento, la cual deberá ser reciente, no excediendo de dos años de haberse expedido. En caso de que el solicitante sea de Nacionalidad Extranjera deberá de presentar Documento Migratorio Vigente para acreditar su legal estancia en el país (FM2 o FM3).

También les será solicitado un comprobante de domicilio reciente (CFE, Seapal o de teléfono), y en caso de no ser el propietario de la finca donde habita o no coincidir con el nombre que aparece en el recibo, el interesado deberá acompañar copia de identificación oficial del propietario. Deberán anexar además, una fotografía de frente reciente de la persona solicitante, tamaño infantil, credencial o pasaporte, en blanco y negro o color.

Para los trámites que requieran que la constancia establezca una residencia no mayor a dos años, el interesado necesariamente deberá presentar por lo menos un documento que acredite su residencia, como puede ser: contrato de arrendamiento de los últimos dos años acompañado de copias simples de las credenciales oficiales del arrendador y del arrendatario; credencial para votar con domicilio señalado dentro del territorio del municipio y emitida dos años anteriores; y licencia de conducir con domicilio del municipio emitida con dos años anteriores.

Cubiertos cada uno de los requisitos, la entrega del documento será después de 48 horas. Si la constancia de residencia es solicitada para un menor de edad, ésta deberá de ser tramitada por uno de los padres o tutor, acompañando adicionalmente a los requisitos señalados con anterioridad: Copia certificada en original y reciente del Acta de Nacimiento y copia simple del menor para su cotejo, y original y copia simple de una identificación oficial del padre o tutor.

El costo del trámite es de 75 pesos, el pago de derechos se realiza en la caja de Tesorería. Para más información, comuníquese al teléfono 322 223 2500, extensión 1268.