El Tren de los Valores viaja con un cargamento de actividades lúdicas, educativas y digitales que favorecerán al desarrollo afectivo, social y cognitivo de niñas y niños, para fomentar la sana convivencia y práctica de los valores universales representados por personajes de superhéroes.
Durante la semana del 14 al 19 de febrero, el arranque de este recorrido inició en las sedes de las primeras 5 regiones de Jalisco:
1 Norte en Colotlán
2 Altos Norte en Ojuelos de Jalisco
3 Altos Sur en Arandas
6 Sur en Zapotiltic
7 Sierra de Amula en Unión de Tula.
De esta manera las 5 primeras regiones del estado contarán con los contenidos de aprendizaje en beneficio de la niñez de 4 a 12 años de edad.
La maestra Ana María Becerra Zermeño, coordinadora regional del Sistema DIF Jalisco y del Sistema de Asistencia Social, comentó que posterior al proceso de capacitación dirigida al personal operativo de los sistemas municipales DIF en cada una de las regiones visitadas, el Tren de los valores llegará a los municipios que las conforman con el propósito de fortalecer a la niñez y sus familias.
Este proyecto contempla en una primera etapa, la implementación de 16 ludotecas móviles con las cuales se busca que las y los menores de edad adquieran habilidades de una manera divertida, mediante 5 estaciones de trabajo que motivan a la acción para fortalecer su desarrollo infantil.
Durante la llegada de la ludoteca móvil a Ojuelos de Jalisco, la presidenta municipal, María del Carmen Jasso Romo refirió que con estas unidades se ayudará a niñas y niños para que aprendan más cosas jugando, y sobre todo, a enfatizar en los valores que los padres hacen el favor de inculcarles a los hijos, pero que algunos otros más serán reforzados.
Se cuenta con un manual que incluye 200 actividades mediante las cuales aprenderán los valores relacionados a los personajes de heroínas y héroes, como son: Vale (Valentía), Sol (Solidaridad), Billy (Responsabilidad), Geny (Generosidad), Edu (Educación y Prudencia), Beto (Respeto) y Pati (Empatía).