Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Que foro de informativo Seapal no contempló componente ambiental

Hizo falta abordar a detalle el componente ambiental, a reserva que se presente un informe completo, a fin de verificar la información que fue presentada por expertos de Israel

El investigadores y académicos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, acudieron como invitado al Foro Informativo que organizó Seapal Vallarta, para conocer la situación que guarda la infraestructura y el abastecimiento del agua y drenaje en Puerto Vallarta y advirtieron que no hubo un escenario ambiental en la solución al conflicto.

El Dr. Héctor Javier Rendón Contreras, secretario de la División de Ingenierías, acudió en representación del Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta y afirmó que en la Universidad de Guadalajara están conscientes que uno de los principales indicadores del desarrollo humano es el acceso al agua potable. Y aunque en el municipio, la cobertura al parecer es del 99%, ya se aprecia escasez en el abastecimiento.

“Nosotros como Universidad sabemos que el agua para el consumo humano de manera natural, es un elemento finito, es decir, que se va a terminar. Por eso la comunidad universitaria nos ponemos a disposición a este organismo del agua, con nuestro capital humano para coadyuvar en la gestión en el agua potable”, agregó el Dr. Rendón.

Por su parte, la Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez, coordinadora de la carrera de Biología consideró que hizo falta abordar a detalle el componente ambiental, a reserva que se presente un informe completo, a fin de verificar la información que fue presentada por expertos de Israel.

Y dijo que la presentación del diagnóstico, que pretende el rescate de Seapal y garantizar el abasto del agua, está más encauzada a la tecnificación y hacía la extracción.

“Hablan de mejoras tecnológicas, pero no se menciona para nada el componente ambiental, que es fundamental para poder estar garantizando el abasto de la zona”, comentó.

Finalmente, el Dr. Bartolo Cruz Romero, Jefe de Unidad de Proyectos Estratégicos, consideró que la problemática de la Seapal ya se conoce en Puerto Vallarta, básicamente la falta de agua y presión a muchas colonias”.

“La presentación pareció la venta de tecnología, no sé cuánto va a costar, pero yo sí les recomiendo a quién tome la decisión, que aquí existe una tecnología más barata, que se llaman árboles y cuencas hidrográficas, así de simple”, agregó.

El investigador comentó que si se conserva la montaña, ríos y cuencas hidrográficas, no habría la necesidad de invertir millones de pesos en tecnología.

“Israel es totalmente diferente al municipio de Puerto Vallarta y por supuesto México también. Tenemos condiciones totalmente diferentes, tecnología hay. Realmente necesitamos un Puerto Vallarta, con ordenamiento ecológico, territorial, con un enfoque hídrico, y no construir en reservas de agua. Y no andar buscando otras cosas que nos corresponden”, finalizó.