Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

¿Por qué nomás Michoacán puede exportar aguacate a EU?

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria las primeras exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos se reportaron en el año 1972

Con la suspensión de aguacate de Michoacán a Estados Unidos el pasado 12 de febrero, sumado al señalamiento de la supuesta venta de aguacate poblano a empacadoras de Uruapan, productores de otras entidades han mostrado abiertamente su interés por exportar a aquel país. Pero ¿por qué es esta última la única entidad que puede enviar el fruto al vecino país del norte?

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), las primeras exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos se reportaron en el año 1972. En 1914 dicho país impuso una disposición fitosanitaria que impedía la exportación de aguacate debido a la presencia de barrenadores en México (una plaga que afecta a los troncos).

El documento señala que la primera solicitud para exportar el fruto de Michoacán se dio en 1970, pero fue hasta 1990 o 1992 cuando comenzaron las negociaciones para enviar aguacate de la entidad a la nación vecina, “la cual dio como resultado la modificación del USDA/APHIS (Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos), culminando con la reforma a la ley, publicándose el 5 de febrero de 1997 en el Federal Registre de los Estados Unidos. (sic)”.

Por ello, debido a los lineamientos fitosanitarios impuesto por Estados Unidos, Michoacán es la única entidad certificada para exportar aguacate a dicho país, ya que es el único socio cooperador con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Esto queda asentado en el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a los Estados Unidos de América (3 de agosto del 2020), en el cual se especifican los procedimientos para asegurar el cumplimiento de los lineamientos fitosanitarios y que el producto originario de Michoacán que se envía esté libre de plagas que afectan al fruto.

 

 

El mismo documento señala que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Senasica, designaron “a ciertos municipios del Estado de Michoacán como las áreas productoras de aguacate Hass para exportación a los EU.

 

Municipios de Michoacán certificados para enviar aguacate a EU

Los municipios certificados para exportar aguacate son:

Acuitzio; Angangueo; Apatzingán; Ario; Charapan; Charo; Churumuco; Cotija; Erongarícuaro; Gabriel Zamora; Hidalgo; Huiramba; Irimbo; Jiménez; Los Reyes; Madero.

Morelia: Morelos; Nuevo Parangaricutiro; Nuevo Urecho; Ocampo; Parácuaro; Pátzcuaro; Peribán; Purépero; Quiroga.

Salvador Escalante; Tacámbaro; Tancítaro; Tangamandapio; Tangancícuaro; Taretan; Tingambato.

Tingüindín; Tlazazalca; Tocumbo; Turicato; Tuxpan; Tzintzuntzan; Uruapan; Zacapu; Ziracuaretiro; Zitácuaro.

 

Otros estados que han

buscado certificación

 

Aunque debido a la alta demanda del aguacate, también llamado “oro verde” por la derrama económica que representa, otras entidades han intentado a lo largo de los años ser certificadas para poder exportar el fruto a Estados Unidos, mismas que no han tenido éxito hasta ahora.

Según datos del CEDRSSA, hasta antes de la Revolución Mexicana, Puebla era el principal exportador de aguacate, pero dejó de hacerlo en 1914 ante la disposición fitosanitaria de Estados Unidos. En 1975, Sinaloa realizó la solicitud para poder enviar su aguacate al país del norte, pero fue rechazada.

Asimismo, el documento señala que en enero del 2017 fueron rechazadas por el gobierno estadounidense 120 toneladas de aguacate proveniente de Jalisco, esto debido a “una falta de comunicación entre autoridades federales y los productores exportadores de aguacate de esta entidad.”

Actualmente, esa entidad se encuentra en el proceso para obtener la certificación y, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en el transcurso del 2022 este estado podría empezar a exportar también su producto.