El precio del kilo de aguacate de nuevo va a la baja, pues de haber estado casi a 80 pesos hace unas semanas, en mercados de la ciudad se pudo encontrar en 35 pesos o menos.
Ese precio reactivó las ventas, explicaron algunos comerciantes que de nuevo vendieron más kilos, porque hace unos días eran muy selectos sus clientes y una vez más, el conocido como “oro verde” está regresando a las mesas de las familias tapatías.
Olga es madre de familia y además se dedica al diseño gráfico. A principios de la semana pasada compró solo un aguacate en 18 pesos para acompañar sus alimentos de ese día, y este miércoles al ver que había bajado de precio, se llevó un kilo, para tener aguacates para varios días, pues a todos en su familia les gusta el fruto.
A decir de quienes se dedican a vender frutas y verduras, cuando comienza a subir de precio del aguacate, prefieren surtir poco, porque baja el consumo por parte de algunos de sus clientes, pero esta semana de nuevo optaron por surtir mayores cantidades.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, actualmente los aguacates de Michoacán, que es el principal productor en el país, no están enviándose a Estados Unidos y a decir de comerciantes y de consumidores, ese podría ser el motivo por el cual está bajando el precio final del fruto.
La dependencia federal informó el 12 de febrero que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial y están investigando la amenaza para determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de su personal que labora en Michoacán.
En lo que va del año y hasta el pasado fin de semana que se suspendió el envío de aguacates michoacanos a Estados Unidos, se habían exportado más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca.
Cabe señalar que apenas en diciembre pasado se autorizó comenzar con los trámites para que el aguacate jalisciense también pueda cruzar la frontera norte y ya se han realizado reuniones con productores y empacadores del estado para conocer e implementar los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad requeridos para la exportación, estimando que sea en el segundo semestre del 2022 cuando los aguacates jaliscienses llegue a Estados Unidos.