Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

“¡Jalisco es una fosa!”

Los manifestantes arremeten contra el recién nombrado fiscal, Luis Joaquín Méndez:

Tras una marcha por Chapultepec, que concluyó en la Glorieta de los Desaparecidos, y pese a los reclamos de los elementos de la Policía Vial, familiares de desaparecidos cubrieron los carriles aledaños para impedir la circulación alrededor de 15 minutos.

Esta, dijeron, es la primera acción drástica tras la omisión por 11 años de las autoridades.

“No han dado resultados. Nos seguiremos manifestando de diferentes formas. Que la sociedad vea nuestro dolor y sepan que nadie está exento”, advirtió Guadalupe Aguilar, coordinadora Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos En Jalisco (FUNDEJ).

Tras señalar que “Jalisco es una fosa”, y por las omisiones del Estado, los colectivos FUNDEJ, Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, acompañados de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) caminaron de Avenida México a la Glorieta de los Desaparecidos por Chapultepec.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?”, se escuchaba a lo largo del paseo Chapultepec. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, continuaban.

Guadalupe, por ejemplo, tiene 11 años buscando a su hijo. Él desapareció el 17 de enero de 2011 en Tonalá: “seguiré hasta encontrarlo. En estos días estamos revisando una fosa en Tonalá, así que tengo esperanzas”.

Resaltó que con el recién nombrado fiscal, Luis Joaquín Méndez, no han tenido acercamiento. “Al menos nos debería presentar su plan de trabajo”, dijo.

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”!, continuaron las cerca de 100 personas, además de un pase de lista de aquellos que desaparecieron.

Una vez que llegaron a la Glorieta, la cerraron ante el descontento de policías viales y conductores.

De acuerdo con el último reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco hay 15 mil 754 personas desaparecidas.

 

Crisis en

Semefo

 

Javier Armenta, presidente de la FEU, recordó que, aunque se dieron 25 millones de pesos para la publicidad en el casco del piloto de la F1, Checo Pérez, se ha negado un aumento en el presupuesto de Servicios Médicos Forenses (Semefo) “porque no hay dinero”, pese a la crisis.

“En Jalisco reina la impunidad. Jalisco es una fosa. Un ejemplo es nuestro compañero José Francisco, el primer compañero que desapareció, más de un año tardaron en darles el cuerpo. Desafortunadamente, tuvo suerte porque hay a quienes han tardado más por falta de personal e instrumentos. Sí hay dinero para muchas cosas más, pero no para Semefo”, expresó.

Además, Guadalupe recordó que hace un año hicieron plantón en el Semefo, pero aún no hay resultados, aunque se prometieron aparatos, reactivos y demás instrumentos necesarios.

“Lo único que se ha acumulado ahí es dolor y restos humanos. En este aniversario de Guadalajara, decimos recio y quedito: Jalisco es una fosa. No hay personal, les falta quien dirija correctamente ese lugar”, dijo.

MÁS NOTICIAS