Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Expertos de Israel realizan diagnóstico de la situación actual del agua en Puerto Vallarta

Se propondrán soluciones a los problemas de abastecimiento tras el proceso de evaluación que concluyó con visitas a la infraestructura

Especialistas en materia hidrosanitaria de Israel, concluyeron con la etapa de evaluación para la elaboración de un diagnóstico del estado que guarda la infraestructura y el abastecimiento de agua potable y drenaje en Puerto Vallarta.

Fue a través de recorridos a instalaciones del organismo que se registró la etapa final de este ejercicio que realiza SEAPAL Vallarta con el Instituto Tecnológico de Israel – Technion,  la Institución Palgey Maim y la Universidad de Telaviv, el cual arrojará la creación de un Máster Plan con el objetivo de garantizar el abastecimiento del vital líquido por los próximos 50 años en Puerto Vallarta.

El equipo de especialistas de Israel lo conforman el Dr. Isaac Rosen, director del Proyecto; Ing. Ran Weisman, experto en hidrología y suministro de agua; Ing. Meital Sheazur, encargada de medio ambiente, microbiología y análisis de aguas residuales y Lic. Sandra Rosen, encargada de Relaciones Públicas, editora y traductora.

Los trabajos dieron inicio 3 meses atrás con interacciones a distancia entre los especialistas, a fin de realizar una evaluación mediante la recolección de datos y visitas virtuales a la infraestructura.

Durante estas jornadas presenciales, en primera instancia se visitó el Pozo Radial que se ubica en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota, donde pudieron constatar la problemática y afectaciones causadas por el Huracán Nora y la explotación de material pétreo que entre otras causas ha generado una merma importante en su capacidad de extracción, así como las acciones emergentes de solución.

En la Planta de Tratamiento Norte II se emprendió una visita guiada en la que además de explicar los procesos que ahí se ejecutan, se hizo énfasis en las necesidades de inversión urgentes, debido a la falta de mantenimiento en años anteriores que ocasiona que algunos procesos se encuentren comprometidos en su funcionamiento y a su vez para cumplir con las normas oficiales que tendrán vigencia a partir del 2023.

El recorrido también incluyó la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso de Las Mojoneras, la principal instalación para la potabilización del agua en Puerto Vallarta con capacidad para producir hasta 600 litros por segundo, sin embargo, debido a los problemas para la extracción de agua en las fuentes de abastecimiento de la zona norte, su aportación está limitada a alrededor de 390 litros por segundo.

Asimismo, durante la visita a Planta Potabilizadora Río Cuale que abastece con una capacidad instalada de 170 litros por segundo a colonias como Emiliano Zapata, Centro y alrededores, se informó que deben realizarse rehabilitaciones en el proceso en el que se toma el agua del río y en la etapa sedimentación para evitar una merma en la producción.

El contingente también aprovechó para visitar el Pozo 39 y atestiguar la reparación de los equipos de bombeo de esta fuente de abastecimiento que refuerza el suministro a colonias de la zona norte de la ciudad, así como el Pozo 20 ubicado en el Río Cuale, zona en la que se presentaron daños por el meteoro y donde se verificó que han sido erradicados los escurrimientos de aguas negras.

El Cárcamo Aquiles Serdán, el sistema de Control Supervisorio y el Aguamático de la colonia Independencia, también fueron objeto de análisis y evaluación durante estas jornadas, a fin de encontrar áreas de mejora en su funcionamiento.

En el foro informativo del estado que guarda el agua en Puerto Vallarta, a realizarse este miércoles 16 de febrero en el Hotel Velas Vallarta a las 5:30 p.m., se darán a conocer las conclusiones de este ejercicio y acciones a seguir para revertir los problemas de abastecimiento actuales en el puerto.