Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

EL DAÑO ES IRREVERSIBLE PARA AMLO Y LA 4T

Primera parte

En una verdadera catástrofe para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido el caso de su primogénito José Ramón López Beltrán, toda vez que resulta que lo que comenzó como una mera especulación, como un reportaje sin sustento que no aterrizaba en nada concreto  -como lo señalaron los fieles seguidores de la Cuarta Transformación para desacreditar la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y al periodista que lo presentó, Carlos Loret de Mola-, hoy está convertido en una madeja que entre más se le jala más se enreda.

El daño ya es irreversible para el propio presidente que ha caído cerca de 10 puntos en su popularidad desde que se dio a conocer la investigación en la que se presume conflicto de intereses, y/o tráfico de influencias y corrupción por el escándalo de La Casa del Bienestar y también conocido como La Casa Gris, por su similitud con la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto. Pero todavía falta mucho para que llegue un desenlace y será hasta entonces cuando se mida el alcance de la devastación.

En la figura de López Obrador, seguidores y detractores reconocemos a un extraordinario político. Los que en algún momento lo acompañamos sabemos de su capacidad para conducirse con gran maestría en estas lides. Lo conocimos en la lucha, en la derrota, en la victoria. Lo vimos rebelarse ante la adversidad, desempeñarse con excelso lucimiento en cada plaza o escenario que pisaba, lo vimos ovacionado, vitoreado y casi nunca repudiado. Fuimos testigos de que cuál ave fénix, logró levantarse y emprender el vuelo. Por ello, cuesta reconocer al personaje en que se ha transformado frente a los malos resultados de un gobierno que no ha podido cumplir las enormes expectativas que creó en 30 millones de personas que lo llevaron a la anhelada silla presidencial. Y ante una sociedad que parece despertar de un letargo de tres años para exigir las promesas incumplidas.

El Andrés Manuel que hasta hace muy poco respondía con incremento en sus números de popularidad a la develada corrupción en que habrían incurrido sus hermanos Pío y Martinazo, así como su prima Felipa. El Andrés Manuel, en quien no hicieron mella las presuntas corruptelas de personajes de su gabinete y de su círculo más cercano. El Andrés Manuel que mantuvo en el puesto a su Secretaria de Educación Delfina Gómez, sin pasar factura por ello aunque esta fuese declarada culpable de robar el 10 por ciento de sus percepciones a empleados del ayuntamiento de Texcoco mientras fungió como presidenta municipal. El Andrés Manuel que tiene mayor número de homicidios en relación con sexenios anteriores, el que combate la delincuencia con abrazos y enfrenta una pandemia que ha dejado más de medio millón de muertes sin que su popularidad se viese afectada, es el mismo que ya no supo responder ante la presunta corrupción de su hijo mayor.

Sus ocurrencias y cortinas de humo para atajar el escándalo de la investigación presentada el 27 de enero en Latinus no han funcionado. Su frase: “parece que la señora tiene dinero”, que utilizó para intentar justificar las fastuosos casas y gustos de la familia de José Ramón solo provocaron memes y que su hijo fuera visto como “mantenido” en redes sociales.

Igualmente resultó fallida la estrategia -si es que lo fue-, de “pausar las relaciones” con España; lo cual fue considerado un distractor que apenas alcanzó a desviar el tema por unas horas, siendo que en la Madre Patria no causó mayor escándalo y el presidente mexicano terminó tildado de “loco”, “incompetente”, y “demagogo”.

Por los mismos días, se hizo acompañar en la conferencia Mañanera del Director de Pemex, para aclarar el tema de los contratos de la petrolera con la empresa Baker Hughes, pero resultó que en su explicación, el directivo dio a conocer un sitio que según dijo contiene la información a detalle y al ser revisada por periodistas, resultó que se encontraron más contratos y mayores irregularidades.

Después de recriminar en su espacio matutino a periodistas y organismos que habían venido replicando la investigación, el viernes 11 de febrero AMLO presentó en un espacio oficial como es su conferencia matutina, una “tablita”, con lo que según dijo son las percepciones económicas de Loret de Mola y en ella mostraba desglosadas las cantidades que recibe de cada empresa para la que trabaja y un comparativo con el sueldo del presidente.

Un quiebre, un parteaguas sin duda; AMLO rebasó líneas que nunca debió alcanzar; abuso de poder, persecución, acoso, intimidación, represalias, injurias, amenazas, son algunos de los atropellos en que se le acusó incurrir, pero aunado a ello, habría violado varios preceptos legales; entre los cuales se citan la Ley General de Protección de Datos Personales; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Fiscal de la Federación, entre otros.

Lo de menos es si la información que contiene la tablita es exacta o no; porque en el recuento de los daños; si es real, el presidente violó el derecho a la protección de datos pues quiere decir que la obtuvo de manera irregular de alguna institución a su cargo incurriendo en abuso de poder y si es falsa se configura el delito de difamación. 

Lo que seguramente lo debe tener muy preocupado a él y a quienes integran su proyecto de la Cuarta Transformación es la avalancha de críticas que han seguido después de revelar la información fiscal de un particular. Y es que si bien, en un principio quisieron desestimar la investigación de MCCI, el domingo 13 de febrero, es decir, 17 días después del día cero, han tenido que presentar un comunicado firmado por los gobernadores y la jefa de Gobierno de Morena, para mostrar su apoyo al presidente, -violando de paso la veda ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero el que más valdría se hubiese mantenido en silencio es el propio José Ramón, el generador de todo este escándalo, que apareció después de 17 días para arrastrar aún más a su progenitor en esta avalancha que él mismo comenzó. Y lo hizo de la manera más torpe que lo podía haber hecho; En domingo, al filo de las 10 de la noche, se le ocurrió era buena idea subir a redes sociales un link -porque ni siquiera a carta llegó-, en el cual en tan solo un párrafo volvió a encender la mecha y abrir un nuevo frente para investigar que igualmente presume varias irregularidades.

“En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN. Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, escribió el junior.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

MÁS NOTICIAS