Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Contribuye TEPJF a salvaguardar los derechos políticos-electorales

Presentan libro Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral, los participantes destacan la contribución del TEPJF a la democracia mexicana

Con el objetivo de ofrecer una revisión actual de las decisiones judiciales fundamentales para la creación del derecho electoral en México a lo largo de cinco lustros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó la obra “Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral”, la cual forma parte de la conmemoración de los 25 años del máximo órgano electoral.

En este trabajo, dividido en 16 apartados en más de 500 páginas, magistradas y magistrados, así como destacadas personalidades académicas y especialistas en la materia, identifican, analizan y dialogan acerca de las sentencias paradigmáticas que han contribuido a salvaguardar el orden de las contiendas comiciales, potenciar los derechos políticos-electorales y fortalecer al sistema electoral.

En la presentación, que se llevó a cabo en el campus Arteaga de la Universidad de Coahuila, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera subrayó que el libro muestra que la Sala Superior ha sido objetiva, imparcial y ha permitido una transición democrática en México, por lo que es pionera en el control de convencionalidad en materia político electoral y, como ejemplo de este trabajo, resaltó que por primera vez en la Cámara de Diputados ningún partido tiene la mayoría absoluta.

En el evento, en el que también asistió el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, Fuentes Barrera comentó que en el capítulo referente a la fiscalización se realiza un ejercicio de transparencia que da cuenta sobre el gasto de los recursos y la forma en que estos se ejercen. También se plantea que los partidos políticos y los candidatos tienen que ser supervisados.

Por su parte, la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Irene Spigno, resaltó que la doctrina judicial que ha elaborado el TEPJF en estos cinco lustros representa un importante cambio de paradigma en la protección de los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.

Desde su punto de vista, el máximo órgano jurisdiccional electoral es pionero en su actuar, lo cual se refleja en las investigaciones del libro, donde es posible constatar que la doctrina judicial marca un antes y un después en el desarrollo del sistema democrático mexicano.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, y la directora general del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la AIDH, Yessica Esquivel Alonso, coincidieron en que no hay ningún tribunal en México que tenga la construcción jurisprudencial como la del TEPJF.

MÁS NOTICIAS