Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Colaboran Jalisco y Zacatecas para conservación del águila real

Se han identificado 11 ejemplares de esta especie y 11 nidos en el norte de Jalisco

La conectividad biológica y la preservación de los ecosistemas mexicanos mejoran las condiciones y presencia de especies amenazadas, tal es el caso del águila real, emblema nacional y animal sagrado en la tradición Wixárika. Este lunes, bajo la gestión de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR), se firmó una carta compromiso con municipios de Jalisco y Zacatecas para ampliar los trabajos de investigación que se han realizado sobre esta especie prioritaria. Lo anterior en el marco del Día Nacional del Águila Real y como parte del Manifiesto para la Protección del Águila Real en el Territorio del Corredor Biocultural del Centro y Occidente de México (COBIOCOM) entre los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

Entre los esfuerzos que se han realizado para la conservación del águila real, destacan la conformación del Consejo de especialistas “Águila Real” en donde intervienen distintos expertos y representantes institucionales; la integración y equipamiento de cuatro brigadas comunitarias para la búsqueda de potenciales de sitios de anidación, monitoreo de nidos activos y toma de datos sobre la  presencia, distribución, comportamiento y amenazas de esta especie.

Del 2020 a la fecha, se han identificado cuatro territorios de anidación activos, 11 nidos y 11 ejemplares. Se registró la presencia de cuatro parejas reproductivas en los municipios de Mezquitic, Huejúcar y Chimaltitán, de las cuales solo una pareja tuvo éxito reproductivo (la cría abandono el nido), también se han registrado ejemplares en San Martín de Bolaños y Bolaños. De esta manera es posible constatar que hay un ecosistema sano, con suficientes presas que permiten la presencia del águila real. Sin embargo, se han identificado amenazas para la especie, siendo el principal riesgo, la presencia de grupos de cacería ilegal.

Las brigadas de monitoreo comunitario de la JINOR, cuentan con 22 elementos capacitados, de los cuales ocho son mujeres y 11 pertenecen a pueblos originarios, seis wixárikas y cinco tepehuanos. En total las brigadas han asistido a cinco capacitaciones, es importante mencionar que también realizan un monitoreo sistemático de la avifauna presente en los lugares donde se encuentra el águila real, las brigadas establecen un punto de monitoreo en el cual registran todas las especies de aves que observan durante diez minutos, después de ese lapso de tiempo, la brigada se aleja una distancia de 250 metros y establece un nuevo punto de monitoreo.

Las especies de aves se registran por su nombre científico con apoyo de las guías de aves con las que la brigada cuenta, esta actividad complementaria permite ampliar el conocimiento de las especies de aves que comparten el hábitat con el águila real. En el municipio de Mezquitic se han registrado 63 especies, 89 en Huejúcar, 51 en Chimaltitán, 100 en Bolaños y 64 en Totatiche.

 

Para saber:

? El Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente (Fepaj) financia el proyecto para el monitoreo comunitario de águila real en la zona norte Jalisco, liderado por la JINOR.

? El proyecto cuenta con el apoyo de especialistas reconocidos a nivel nacional, impulsa brigadas comunitarias con enfoque de género y de inclusión de pueblos indígenas.

? En el Bosque La Primavera también hay avistamientos de águilas pero no es considerada zona de anidación, sólo de paso.

? Se realizó monitoreo y avistamientos del águila real en la región Altos Norte, a través de la Junta lntermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN) en colaboración con Faunística A.C.

? El año pasado en el marco de esta efeméride, se firmó un manifiesto entre los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, miembros del COBIOCOM para la conservación de la especie.

 

MÁS NOTICIAS