Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Arranca curso de formación inicial para policías estatales

El curso va de los 3 a los 6 meses de capacitación para policía estatal, policía vial, de guardia y custodia

Con 352 mujeres y hombres adscritos a la generación más grande del curso de formación inicial de la Policía Estatal, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el compromiso de quienes se unen al equipo de trabajo que ha bajado los niveles de incidencia delictiva con indicadores que están reflejados a nivel nacional en el camino de prioridad la paz en la entidad.

El titular del Ejecutivo señaló que en la actual administración Jalisco tiene una estrategia con un ejercicio reactivo y medidas que se van tomando en función de coyunturas. Indicó que existe, como no se hacía antes, un plan de trabajo y políticas que se están tomando desde el primer día de gobierno, como el mejorar la capacidad de patrullaje, la consolidación en materia de inteligencia y una mayor coordinación entre niveles de gobierno.

“Estamos hablando de una estrategia completa, integral que está dando resultados y que está convirtiéndose en un ejemplo nacional, no dicho por nosotros, los números hablan más que cualquier discurso, que cualquier diatriba, lo que queremos es trazar la ruta para que los siguientes tres años los resultados sean todavía mejores”, indicó el mandatario.

“Hoy el poder incrementar el 8 por ciento nuestro estado de fuerza de la policía estatal, en más de 4.3 por ciento el de nuestra policía vial y en más de 3.5 por ciento el de la de custodia, representa un paso muy importante que va a estar acompañado de medidas para darle continuidad a este esfuerzo, pero sin duda hoy ustedes tienen una enorme responsabilidad y nos sentimos orgullosos que hayan tomado este reto”, dijo.

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, manifestó que este curso que inicia, refleja la historia de muchos funcionarios que hoy han avanzado en su carrera policial, como él así lo hizo, pues hoy existe la oportunidad de crecer por los estímulos y contar con un servicio profesional de carrera sólido.

“En cuanto el servicio profesional de carrera donde cada uno de ustedes puede aspirar desde luego en la permanencia en su trabajo, aspirar a grados inmediatos, incluso como varios de los aquí presentes hemos tenido el gusto de transitar como ustedes de una generación a llegar a ser titulares de diferentes dependencias. Eso nos motiva y nos llena de orgullo para quienes han confiado en nosotros”, mencionó el secretario.

En su intervención, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, puntualizó que hay áreas de seguridad que aún hay que trabajar, como hoy se hace en el incremento del personal, cambiando la imagen de lo que es la certificación única policial real que se consolida en el área Metropolitana de Guadalajara y las regiones de Jalisco.

Informó que el modelo óptimo de funcionamiento policial tiene una media nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes. Hoy en Jalisco se tienen 2.2 oficiales por cada mil habitantes, por lo que el trabajo que emprende entidad en materia de capacitación es llegar a tener el estándar de 2.8 policías por cada mil habitantes, como lo marca la Organización de las Naciones Unidas.

“Consolidamos un Servicio Profesional de Carrera que hoy nos permite tener reglas claras para el ingreso, para su permanencia, para que ustedes no vivan esta realidad firmar contratos mensuales o trimestrales como mejor les va, y muy importante para que sean sus méritos y logros los que los lleve a ascender en la carrera policías.

Que sea de ustedes mismo de quienes dependa su ascenso y la obtención de grados dentro de la secretaría”, explicó Sánchez Beruben. 

La formación inicial tiene como objetivo el dotar de herramientas y capacidades para luego desenvolver el trabajo de policías. Son tres meses de capacitación para policía custodio y seis meses para policía vial y preventivo.

Se impartirán formaciones sobre doctrina básica policial y ética policía; cultural de legalidad; proximidad y vinculación ciudadana; prevención de violencias y delincuencias; el actuar básico policial apegados en derechos humanos y perspectiva de género porque la capacitación que se imparte se adecua a las necesidades de una sociedad cambiante.

Las autoridades llamaron a no perder el sentido al integrarse a una corporación policiaca con valores como la honestidad, disciplina y ética.

 

MÁS NOTICIAS