Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Solamente 182 casillas serán instaladas en el Distrito 05

Representan la tercera parte de las que suelen instalarse en procesos electorales: 497

Solamente serán instaladas 182 casillas en el distrito 5, para el proceso de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril.

182 casillas representan apenas la tercera parte de las que suelen instalarse en procesos electorales, que son 497, y eso se deberá a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reiterado una y otra vez que carece de recursos para instalar la totalidad de casillas en todo el país y la Secretaría de Hacienda le negó una partida presupuestal extraordinaria para ese fin.

Sandra Fabiola Badillo, consejera presidenta informó que el pasado viernes se celebró sesión extraordinaria de manera virtual,  y fue en ese día que se determinó la instalación de solamente el 37 por ciento del total de casillas dispuestas para esta jurisdicción.

La funcionaria electoral abundó que debido al mismo motivo –escasez de presupuesto- el número de capacitadores y de supervisores electorales se verá reducido a 34 los primeros y 5 los segundos.

Ese viernes pasado consejeras y consejeros electorales integraron mesas directivas de casilla y capacitación electoral.

El próximo 10 de abril se celebrará el proceso de revocación de mandato, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean que se le revoque el mandato al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por pérdida de confianza, o continúa como mandatario federal hasta la conclusión de su mandato, en septiembre del 2024.

Para finalizar, el lunes se celebró la insaculación para funcionarios de casilla entre personas nacidas en el mes de mayo y lleven como letra inicial la “B” en su primer apellido.

“Fueron 26 mil 95 ciudadanos insaculados que serán visitados por nuestros capacitadores asistentes electorales en todo el distrito para poder hacer el 9 de marzo la segunda insaculación en la que se habrá de determinar qué cargo tendrán dentro de la casilla cada uno de los insaculados”, expuso la consejera.

MÁS NOTICIAS