Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Socializan mejoras a “Hospital de la Mujer”

Ante la sustitución por una nueva unidad, el director general del Organismo Público Descentralizado abordó las inquietudes del personal ante el próximo cambio.

Autoridades del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, encabezadas por su director general, José de Jesús Méndez de Lira, se reunieron este martes con personal de la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON) de Guadalajara, mejor conocida como “Hospital de la Mujer”, para dar a conocer las mejoras a la infraestructura y responder a sus inquietudes por la sustitución de este espacio y su cambio de domicilio al Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores (HMISMF).

En esta reunión intervinieron autoridades directivas de la UEAON, de Recursos Humanos y Administración del OPD Servicios de Salud Jalisco, así como de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes expusieron a los trabajadores los beneficios generales de la sustitución, entre ellos el crecimiento de la capacidad instalada a fin de mejorar la atención, y alcanzar los estándares de calidad apegados a la normativa vigente, para la acreditación del hospital.

Cabe destacar que esta sustitución atiende la ampliación de espacios e incorporación de otros servicios, para la acreditación, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)  y los diversos dictámenes de Protección Civil, en pro de contar con mejores instalaciones, aptas y seguras para personal y pacientes.

Durante el tiempo que dure la mudanza y socialización de la nueva unidad, para el traslado de trabajadores se implementará, una ruta de conexión especial que correrá de la actual Unidad al nuevo hospital en San Martín de las Flores.

Es importante considerar que, dentro del área urbana, contamos con la Unidad Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, el Hospital General de Occidente, Hospitales Civiles y en tanto, las pacientes que lleguen al Hospital de la Mujer para recibir atención, serán referidas y trasladadas por los propios servicios médicos al HMISMF, acorde al nivel de la capacidad de operación requerida para su atención.

Las actuales instalaciones de la UEAON, además de no ser aptas para la atención hospitalaria, no pertenecen a la Secretaría de Salud de Jalisco y se encuentran cedidas en comodato, por lo que la sustitución es el paso natural de un proceso para que la unidad cuente con instalaciones propias, adecuadas y conforme a las especificaciones a normativas vigentes. Contará con estacionamiento para personal, seguridad y vigilancia tanto interna cómo externa.

Es importante precisar que la sustitución de la unidad se inscribe como parte de la estrategia para disminuir la mortalidad materna en Jalisco, mediante el fortalecimiento  a la Red Hospitalaria Materno Perinatal. 

En este sentido, se contará con nuevos servicios que no tiene el Hospital de la Mujer, entre ellos, la consulta externa de especialidad y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos, lo que representa una mejoría en la capacidad de respuesta y atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Con este paso, se pretende que el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores sea el hospital de referencia para la zona oriente del AMG, y mejorar sustancialmente la atención en los municipios de El Salto, Tonalá, Tlaquepaque y el oriente de Guadalajara; una zona rezagada a lo largo de los años en lo que a servicios médicos se refiere y que esta administración está innovando con unidades nuevas y de una alta calidad para abatir este rezago.

 

MÁS NOTICIAS