Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Presenta Alfaro edición 2022 de la Copa Jalisco

Personajes de la industria cinematográfica impulsan el proyecto para que se haga un documental del torneo de futbol amateur más grande del Estado

Con el Estadio Jalisco como sede, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó este lunes la Copa Jalisco 2022, el torneo de futbol amateur más grande de la entidad, donde se espera la participación de los 125 municipios a través de 117 equipos en la rama varonil y 71 en la femenil, impulsando políticas de equidad de género y premios atractivos como un viaje a Europa para el primer lugar de cada rama, y a Sudamérica para los segundos.

La presencia femenina se ha incrementado 30 por ciento en relación con el año anterior al ir de 56 equipos femeniles en su edición anterior a 71 escuadras para la edición 2022.

La Copa Jalisco, detalló el mandatario, es organizada por el Gobierno del Estado, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), y la Asociación de Futbol Aficionado del Estado de Jalisco, y tiene como finalidad fomentar la cultura de la paz por medio del deporte, enseñar la sana competencia e influir en la promoción, sentido de identidad y pertenencia de cada uno de los municipios que se integren a las competencias.

“Poder ver la evolución de una idea que se platicó hace algunos años es un orgullo; hagamos de Copa Jalisco un proyecto que nos ayude a resaltar la importancia de sentir a tu municipio en el corazón y entender lo que significa defender a tu selección y, sobre todo, que nos hagan sentir orgullosos a los jaliscienses”, dijo el Gobernador.

Alfaro Ramírez también anunció que hay personajes de la industria cinematográfica que trabajan un documental de la Copa Jalisco, donde además de dar a conocer los pormenores del proyecto, se podrán contar historias que reafirmarán la grandeza del futbol como herramienta para generar tejido social, convivencia y sana competencia entre los participantes, además de las peculiaridades de los jugadores y jugadoras, de los municipios donde habitan. “Es un documental sobre la Copa Jalisco, con la dirección y conducción de un extraordinario jalisciense, y que va a recoger tantas historias personales de lo que hay detrás de Copa Jalisco”, enfatizó el Gobernador.

El director del CODE Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos, afirmó que a partir del 21 de febrero se realizará el recorrido por los 125 municipios para presentar la Copa Jalisco, y al mismo tiempo se pedirá el apoyo de las autoridades municipales para que se sumen a impulsar a sus selecciones con facilidades y como anfitriones de las competencias. “En un corto período, Copa Jalisco se ha consolidado ya como el torneo de futbol amateur más importante de este país. El mensaje que queremos mandar a todo Jalisco es de promoción de la actividad física, de la salud, de la equidad de género, y desde luego de la cultura de paz”, detalló el funcionario.

Mauricio González Alcerreca, Coordinador de Copa Jalisco 2022, destacó que en la edición de este año, el comité deportivo hizo dos ajustes para que los equipos profesionales de futbol puedan hacer visorías en cada partido de la Copa, con la finalidad de seleccionar jugadores y la posibilidad de que se pueda integrar a algún jugador profesional como refuerzo, a escrutinio de las selecciones conformadas por los municipios. “Hemos sumado una nueva categoría, porque hay muchos jugadores que han sido profesionales y que aún tiene el talento para participar y fortalecer el nivel de esta Copa, por lo cual hemos decidido que 3 de los 19 jugadores registrados, puedan integrarse como refuerzos”, detalló el coordinador.

La madrina de la Copa Jalisco de este año es la jugadora de Chivas femenil, Alicia Cervantes Herrera, quien consideró que este torneo es una oportunidad para que los jóvenes, desde sus municipios, puedan crecer en nivel deportivo, particularmente en el futbol, pero también alcanzar sus sueños. 

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que este evento encaja con los ejes transformadores de la sociedad como son la educación y el deporte, y que el torneo cuenta con el ánimo de los municipios para dar un juego limpio.

Para este 2022, el inicio de la rama varonil de la Copa Jalisco será el 9 de abril, mientras que las mujeres lo harán el 23 del mismo mes. La gran final para ambas categorías se realizará el 7 de agosto en el Estadio Jalisco. Los partidos se celebrarán en cada uno de los municipios.

El premio para los ganadores del primer y segundo lugar, será un viaje a Europa y Sudamérica, respectivamente, además de medallas y trofeos.

EL DATO:

• Copa Jalisco cuenta con tecnología para que los participantes tengan acceso a los resultados por medio de una app, página web y redes sociales.

• El talento de las y los participantes no ha pasado inadvertido para los principales clubes tapatíos, que luego de conformar dos selecciones Sub-20 (una por rama), fueron seleccionados cuatro jugadores -surgidos de esta copa- por el equipo Atlas, y en la rama femenil se coronaron en la liga nacional amateur más importante del futbol mexicano.

• La Copa Jalisco es un evento que ha sido catalogado el más grande en la historia del futbol amateur en nuestro Estado.

 

 

MÁS NOTICIAS