Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Trabajarán en la protección de la salud de los vallartenses

En una primera instancia, se abordará la prevención de enfermedades como el Covid-19 ante el incremento de casos, la muerte materna y el dengue

De diciembre del 2021 a enero de 2022, el incremento de casos de Covid-19 en Puerto Vallarta fue de 1757%, por lo cual las medidas de prevención y atención constituyen uno de los principales temas a ser abordados por el recién instalado Consejo Municipal de Salud, en donde sus integrantes, hicieron un llamado a continuar con las medidas de prevención para cortar el número de contagios, tales como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos o uso del gel antibacterial, entre otras más decretadas por autoridades en la materia.

Durante la sesión en la que activó este organismo, el director de la Región Sanitaria VIII, Dr. Jaime Álvarez Zayas, presentó un diagnóstico de salud del municipio en el cual destacó, además de los casos ocasionados por el Covid-19, otros dos temas en los que este consejo habrá de establecer estrategias, como es la muerte materna y la prevención del dengue.

Respecto a los casos de Covid, se refirió a la ocupación hospitalaria en esta ciudad, donde el viernes pasado el Hospital Regional tenía 16 pacientes, su capacidad es de 33 camas, entonces el porcentaje de ocupación era de 48%, en contraste con el pasado mes de noviembre, cuando durante algunas semanas no hubo pacientes hospitalizados.

A partir de finales de diciembre y todo enero, hubo un incremento acelerado incluso con casos graves, de hecho, de los 16 pacientes mencionados nueve están intubados. Lo anterior demuestra que el virus SARS-Cov-2 sigue activo, causando casos graves y decesos, por lo que los ciudadanos no deben bajar la guardia en su prevención.

Del 1 al 15 de diciembre se registraron 95 casos confirmados, del 16 al 31 de diciembre aumentaron a 217 (312 en total ese mes), del 1 al 15 de enero fueron 2,069 y del 16 al 31 de enero 3,416, para totalizar ese mes con 5,484. El incremento de un mes a otro fue de 1757%.

Otro tema preocupante es el de la muerte materna, ya que en 2021 Jalisco tuvo un aumento de 30% y ocupó el cuarto lugar nacional con 61 decesos, detrás de Estado de México, Puebla y Veracruz. En la entidad las principales causas fueron el Covid-19 con 36% de los casos, seguido de hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 16%.

Se trata entonces de un grave problema de salud pública y en el municipio se tienen que realizar las acciones correspondientes para prevenir. En Puerto Vallarta se registraron tres decesos.

Con respecto al dengue, se resaltó que en 2021 en el país en general disminuyeron en forma considerable los casos confirmados, lo cual es resultado de varios años de trabajo conjunto, sobre todo en eliminación de criaderos o descacharrización. Jalisco fue segundo lugar nacional en 2019 y en el 2021 descendió al 12. En la Región Sanitaria VIII sólo se confirmaron 11 casos (10 en Puerto Vallarta).

Sin embargo, no se deben dejar de lado las acciones para su prevención; además, de acuerdo a estadísticas cada cuatro o cinco años hay un incremento en el número de casos de dengue y eso podría suceder este año o el siguiente de acuerdo al comportamiento cíclico de esta enfermedad, se explicó en esta primera sesión. Estos puntos y otros más, se abordarán en las mesas de trabajo del Consejo Municipal de Salud a fin de establecer estrategias para reducir los índices.