Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Celebramos la tradición del día de la Candelaria

Alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Vizcaya, prepararon ricos tamales que se repartieron entre miles de vallartenses y turistas

Puerto Vallarta se distingue por preservar siempre las tradiciones de nuestro país, tal es el caso de los tradicionales tamales que año con año se comparten el día de la Candelaria, cuya fecha no pasó desapercibida pues en equipo, el gobierno municipal, el Sistema DIF Municipal y la Universidad Vizcaya, hicieron posible la entrega de este tradicional platillo a las personas que se dieron cita el pasado miércoles por la noche en el malecón de la ciudad, la plaza principal de la delegación de El Pitillal y la colonia Vista del Mar.

Recordamos que se trata de una de las tradiciones más arraigadas del pueblo de México, cuyo origen sintetiza lo mejor de dos culturas, la religiosa cuando se da la presentación del niño Jesús en el templo, y de acuerdo a la crónica de Fray Bernardino de Sahagún, esta fiesta se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca.

Ambos festejos se fusionaron en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que además coincide con el inicio de la temporada de siembra. Por eso es que se trata de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, y también de las más ricas y deliciosas.

Concluimos el evento ante alumnos universitarios de gastronomía y una gran cantidad de gente que se dio cita en estos escenarios.

Los eventos se llevaron a cabo con el apoyo de la Universidad Vizcaya de las Américas, cuyo director general, Manuel de la Mora, agradeció que se promuevan nuestras tradiciones y resaltó que para los casos del malecón y la plaza de El Pitillal, fueron preparados más de 2,500 tamales por los estudiantes de la carrera de Gastronomía, mismos que fueron degustados por las familias vallartenses y turistas que formaron parte de estos eventos.

MÁS NOTICIAS