Ante la información falsa y manipulada que circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales, donde supuestamente el Sindicato Único de Trabajadores en el Sistema para los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco, (SUTSEAPAL), emplaza a huelga para el primer minuto de este lunes 31 de enero, autoridades del Organismo manifestaron que no hay fundamento jurídico para ello.
El Director General del SEAPAL Vallarta, Salvador Llamas Urbina, manifestó que cualquier intento de huelga sería ilegal, porque el plazo de 60 días que el propio SUTSEAPAL estableció ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para ver la situación laboral de los trabajadores, aún está corriendo y vence hasta el 22 de marzo de 2022.
Además, puntualizó que no hay violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se trata de un asunto donde el líder del Sindicato, Juan Andrés Aguirre Palacios, en apariencia protege los derechos laborales pero en realidad defiende sus corruptelas personales.
“Soy respetuoso de los trabajadores, hago un reconocimiento a las mujeres y hombres que diario laboran honestamente en el SEAPAL Vallarta y dan lo mejor de sí, ellas y ellos son auténticos servidores públicos que nada tienen qué ver con las malas prácticas de quienes dirigen el sindicato”.
Además, manifestó que por indicación del Presidente Municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, se les respetarán todos sus derechos laborales a los trabajadores del Organismo, sin distinción de si son trabajadores eventuales, de base, de confianza o sindicalizados. Prueba de ello es que desde diciembre del año pasado se puso sobre la mesa el aumento salarial del 8.5% y la puesta en marcha del comedor comunitario, que entrega desayunos y comidas gratuitas a todos los trabajadores del SEAPAL Vallarta.
Agregó que la voracidad y la corrupción con la que se conducían el líder sindical y las pasadas administraciones no se permitirán. Llegó a su fin esa época de oscuridad y manejos turbios como: el cobro desmedido de intereses en las cajas de ahorro, hacer negocios privados en las canchas deportivas, entregar uniformes y equipo de trabajo en mal estado y a precios alzados, incrementar las cuotas sindicales, entre otras.
“Tampoco vamos a permitir” -dijo Llamas Urbina en relación al pliego petitorio que envió Juan Andrés Aguirre Palacios-, que el líder sindical le descuente arbitrariamente a los trabajadores su salario; que maneje el dinero de eventos que son para los trabajadores como el día de las madres, el padre o la secretaria; que exija plazas; que se le den viáticos y pasajes desmedidos por cualquier motivo a sus agremiados; ni que maneje el dinero de los desayunos y comidas.
“Nosotros sí vamos a defender a los trabajadores. Nosotros venimos a hacer las cosas bien y a defender los intereses de las y los vallartenses, porque hoy sí hay un gobierno municipal honesto y hay una buena administración de los recursos del pueblo de Puerto Vallarta”, destacó Llamas Urbina.
Por último, el Director del SEAPAL Vallarta destacó que “día con día nos estamos esforzando, trabajando incluso sábados y domingos para dar mejores resultados. La población debe estar tranquila, tendrá garantizado el servicio de agua potable, pues éste es vital para las actividades diarias y turísticas del Municipio”.