Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Se aplicaron 286 mil vacunas contra Covid

Avanzó aplicación de refuerzo en personas mayores de 50 años en el AMG y continúa convocatoria abierta para citas de este grupo

Durante la cuarta semana epidemiológica del año, que fue del 23 al 29 de enero, en Jalisco se aplicaron 286 mil 289 vacunas contra COVID-19 de los diferentes laboratorios; con lo cual se avanzó significativamente en el suministro de refuerzo para personas mayores de 50 años en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en completar esquemas de adultos de 18 y más a quienes, por fecha, les correspondía su segunda dosis.

Además, adolescentes de 14 a 17 años recibieron primeras o segunda dosis; y se estuvieron suministrando primeras dosis para personas adultas que por alguna razón no habían recibido ninguna vacuna.

En la presente semana se estarán suministrando refuerzos a mayores de 40 años en interior del estado y primeras dosis a adultos rezagados; a la par que se complementarán esquemas de vacunación. Es importante mencionar que las embarazadas pueden acudir por su primera dosis del biológico contra el coronavirus sin importar su edad y sólo cumpliendo el requisito de contar con más de nueve semanas de gestación.

Del lunes 24 al sábado 29 de enero fueron aplicadas 250 mil 881 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 22 mil 704 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech; 8 mil 470 dosis de Moderna, 4 mil 120 de Sinovac y 114 de Cansino.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las y los ciudadanos mantenerse atentos a los canales oficiales de la dependencia y del Gobierno del Estado para conocer detalles de las jornadas activas y apertura de nuevas convocatorias para recibir la vacuna contra COVID-19 y/o consultar la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx.

Asimismo, la SSJ recuerda que aún vacunadas las personas deben continuar con las otras medidas de prevención. Debido a que la pandemia se mantiene activa y con tendencia al incremento de contagios, toda la población debe reforzar las siguientes medidas:

Usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol al 70 por ciento

Evitar espacios cerrados aglomerados y lugares que incumplan las medidas de prevención.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

A las personas con síntomas respiratorios se les pide mantenerse aisladas y reforzar el uso de cubrebocas en tanto acceden a una prueba de detección. Si resulta positivo mantener el aislamiento diez días (o más en caso de persistir síntomas) o siete días en caso de ser asintomáticos.

 

ACUMULADO CASOS SEMANAL

A la semana epidemiológica número 4 del año (del 23 al 29 de enero de 2022), se han acumulado 476 mil 457 casos confirmados de COVID-19 (29 mil 127 contagios nuevos). En este periodo se acumulan 17 mil 990 defunciones (161 notificadas durante el periodo citado).

 

 

MÁS NOTICIAS