Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Pacientes con Covid-19 sufren trastornos mentales

Cuando las personas acuden a consulta no lo relacionan con los síntomas que presentan

Aunque no hay estudios específicos sobre la relación Covid-19 y la salud mental, se ha identificado a personas que padecieron esta enfermedad desde la forma leve a grave con trastornos de ansiedad, depresión, insomnio, dificultad de concentración y de memoria.

Ellas y ellos cuando acuden a consulta no lo relacionan con los síntomas que presentan, pero los hallazgos de casos mundiales dan cuenta de estos trastornos, señaló el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Francisco Javier Ramírez Barreto.

“Las personas no van necesariamente acudir a consulta manifestando de esa manera, lo que se está observando es que las personas que padecen covid aunque sea en estado leve presentan un incremento en la ansiedad, en la depresión, en problemas cognitivos, reportan el retenimiento en el pensamiento, dificultad para concentrarse y, fallas de memoria es lo que más se está viendo”.

Mencionó que empieza a publicarse en revistas especializadas de salud mental estos casos, aunque aún no hay un mecanismo fisiopatológico, estas son las causas por las que produce las manifestaciones clínicas o la relación de Covid-19 con trastornos mentales.

 “Hay pacientes que tienen microinfartos cerebrales producto del proceso inflamatorio del Covid, pudiéramos entender que por las zonas de localización pudiera estar generando este tipo de trastornos, que se dan en la amígdala, en la corteza temporal etc, pero todavía no se tiene una fisiopatología clara de porque está habiendo estas manifestaciones en los pacientes”.

Ante los casos que se han identificado, el Instituto Jalisciense de Salud Mental analiza realizar un estudio de investigación, el cual deberá someterse a un comité de ética, aunque aclaró en entrevista el directivo que llevará tiempo.

“Las investigaciones llevan un procedimiento que garantice la fiabilidad de los datos, de tal forma que se lleva una logística que hay que armar, pero en esta situación de pandemia se genera un problema importante desarrollar una investigación así”.

Los datos que actualmente se tienen a casi tres años de la pandemia, subrayó que ha predominado los trastornos de depresión y ansiedad ante el miedo de padecer la enfermedad Covid-19 y fallecer algún miembro de la familia, así también como el prolongado aislamiento, la pérdida de la rutina.