Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Personas no vacunadas las más afectadas por Omicron

“Tienen mayor riesgo de reinfección aun en el paciente que ya tuvo una infección o en el paciente que ya tiene un esquema de vacunas completo o parcial”, advierte infectóloga

Las personas sin dosis de la vacuna contra el Covid-19, advierten especialistas, son las más afectadas por Ómicron del virus Sars-Cov2, una variante con más de 40 mutaciones, que resulta ser más transmisible e infecciosa afectando las vías superiores nasales.

Esta variante, es más contagiosa del cero al sexto día después de haber iniciado los síntomas, mencionó la infectóloga María de Lourdes Patricia Ramírez Sandoval, miembro Numerario de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

“Tienen mayor riesgo de reinfección aun en el paciente que ya tuvo una infección o en el paciente que ya tiene un esquema de vacunas completo o parcial”.

En cuanto a las características clínicas, Ramírez Sandoval, describió que el 89 por ciento de los pacientes presenta tos, el 65 por ciento, tiene fatiga, el 59 por ciento, congestión nasal y rinorrea, el 38 por ciento, fiebre y el 22 por ciento nauseas y vomito, diferente a los síntomas que se presenta al virus original. El tiempo de duración es de dos a cinco días.

Asimismo, Ramírez Sandoval diferenció los síntomas entre un resfriado común, gripe y ómicron. En el primero suele presentar síntomas más leves y no va acompañado de fiebre; en el segundo, la persona tiene nariz congestionada, fiebre, fatiga, dolores musculares y a los tres días comienza a retirarse.

En cambio, en Ómicron, se caracteriza por garganta irritada, congestión nasal, tos seca, dolor muscular, mucosidad excesiva y problemas respiratorios, en otros estudios se ha descrito que hay picazón.

En México se han reportado mil 500 cepas, siendo Ómicron la variante dominante en el país y a nivel mundial.