Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Ojo: falsifican certificados o pruebas negativas en Jalisco

Será necesario presentar uno de los dos comprobantes para ingresar a diversas actividades

A partir de este 14 de enero para ingresar a diversas actividades recreativas será necesario presentar certificado de vacunación o prueba PCR negativa a Covid-19 en Jalisco y, ante eso, ya comenzaron a falsificarse tanto certificados, como pruebas, reportó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Vamos a presentar denuncias a quienes se anuncian en redes sociales o quienes vía mensajes de whats app o de texto están promocionando que dan certificado falso o prueba falsa, tenemos varias denuncias, alrededor de 17 y vamos a estar vigilando y solicitando el apoyo de la policía cibernética”.

Te puede interesar ? La STPS ha recibido cinco quejas por negativa a incapacidad por Covid-19

De acuerdo con el gobierno estatal, las personas mayores de edad que entren a bares, antros, casinos, estadios, convenciones, conciertos y salones de eventos, deberán presentar prueba negativa de PCR realizada máximo 48 horas previas al ingreso al evento, o certificado de vacunación con al menos una dosis aplicada y ante eso, ya comenzó el mercado negro, principalmente a través de redes sociales.

“Es un fraude y ahí está en el Código Penal las sanciones que tiene, no solamente la privación de la libertad, sino también una sanción económica y vamos a presentar las denuncias en la semana siguiente”.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.