RADIO NAYARIT EN VIVO

SE LE PODRÍA TERMINAR LA SUERTE A KARIME MACÍAS

La suerte podría darle la espalda en los próximos días a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en el periodo 2010-2016, si el 17 de febrero un juez del Reino Unido resuelve procedente su extradición a México, para ser recluida de inmediato en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos (CPS 16). Por lo pronto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que le fueron “congeladas” sus cuentas bancarias en México para evitar que disponga de ellas en el supuesto de que retorne a nuestro país.

Karime Macías saltó a la fama en medios nacionales mexicanos e internacionales, cuando el 20 de febrero del 2017, el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes “reventó” una bodega del entonces diputado local priista, Juan Manuel del Castillo -amigo personal de Duarte- y en donde el entonces matrimonio Duarte-Macías “guardaba” obras de arte, autorretratos de la familia en oleos, joyas, sillas finas para equitación, ropa de alta costura, una colección completa de balones de los últimos 12 mundiales de fútbol, plumas y bolsas europeas entre otros artículos suntuarios.

Entre lo decomisado se encontraron diversas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de la propia Karime Macías, en donde se dan “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte en México y en Europa, así como cuentas bancarias que fueron vitales para continuar la investigación abierta en contra.

En una libreta Mont Blanc, peritos ministeriales hallaron una plana completa escrita por Karime Macías, con la leyenda: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.

Desde un departamento lujoso en Londres, Inglaterra, Karime Macías se ha movilizado con el mismo cuerpo de abogados que utiliza Javier Duarte, para pedir “asilo político” pues se ha quejado que en México es perseguida por los adversarios políticos de su exmarido, adversarios que van desde el exgobernador, Miguel Ángel Yunes, el exsecretario de gobernación, hoy senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y el actual gobernador veracruzano, Cuitláhuac García.

A Karime Macías le fueron inmovilizadas las cuentas bancarías desde el pasado 10 de enero, fecha en la que se realizó la última audiencia en el proceso de extradición al que está sujeta en Reino Unido.

En el archivo muerto, quedó la promesa de la extinta Fiscalía General de la República y de la anterior Fiscalía General del Estado (FGE) de “investigar” un desvió de recursos del erario veracruzano superior a los 240 millones de pesos, otorgados por Duarte de Ochoa a su suegro Tony Macías a través de convenios publicitarios al Heraldo de Coatzacoalcos -propiedad de la familia Macías-, Heraldo de Xalapa y otros rotativos de está cadena periodística.

Karime Macías fue presidenta del DIF en el periodo 2010-2016, sus propios empleados relatan que en cada informe de labores era un completo viacrucis juntar material para vestir el acto protocolario, pues Macías era una servidora pública renuente a acudir a las zonas marginales como la Sierra de Zongolica y Sierra de Soteapan.

Incluso, en su tercer y cuarto informe, tuvieron que llevarla en helicóptero un par de semanas antes del informe, para tener videos y fotografías de Karime Macías conviviendo con niños y adultos mayores indígenas y pobres de Veracruz.

Previo a la fuga de Javier Duarte de Casa Veracruz hacía Guatemala, empleados estatales recuerdan que, en la segunda semana de octubre del 2016, la familia Duarte-Macías comenzó a vaciar el inmueble gubernamental.

Mientras el exgobernador, Javier Duarte optó por regalar sus zapatos Prada, sus chamarras Salvatore Ferragamo y sus camisas europeas entre la servidumbre y los escoltas de Casa Veracruz; Karime Macías decidió mandar a traer un camión para llevarse a casa de sus familiares, sus zapatillas Jimmy Choo (calzado de hasta ochenta mil pesos), sus vestidos Valentino y una alacena con perfumes Chanel, para no dejar ni una sola prenda a manos de las autoridades estatales.

El próximo 17 de febrero, un Juez británico definirá si Karime Macías Tubilla será o no extraditada a México y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos (CPS 16).

La audiencia se celebrará a las 14:00 horas tiempo de Londres, y la acusada deberá llegar con 30 minutos de antelación. Ello luego que la Corte de Magistrados de Westminster concluyó, el lunes 10 de enero, la presentación oral de los alegatos en el caso.

Durante la quinta audiencia, la defensa de Macías Tubilla insistió en que su cliente no fue el “cerebro” detrás de los fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo trató de distanciarla de Duarte de Ochoa.

El 19 de febrero del 2021, la Fiscalía de Reino Unido indicó que próximos días definiría la fecha para la audiencia de extradición de Karime Macías Tubilla, la cual se retrasó debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó el 18 de abril del 2021, que la justicia de Reino Unido concedió medidas cautelares en torno a la acusada, “consistentes en un brazalete de localización”, el cual Macías Tubilla debería portar todo el tiempo.

La exesposa del que fuera mandatario estatal veracruzano del 2010 al 2016, también debería firmar periódicamente en una estación de Policía de Londres, además de que tiene restringido su acercamiento a estaciones de partida terrestres, marítimas y aéreas, mientras se desahogue el juicio de extradición.

La FGR indicó que la Fiscalía del Reino Unido le externó sus disculpas debido a la demora en este procedimiento, pero indicó que el retraso se debe a la persistencia de la pandemia de la COVID-19, lo cual aplazó el cronograma establecido para sus actividades.

El 18 de febrero del 2020, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite una demanda de garantías promovida por Macías Tubilla para evitar ser detenida en México.

Ello porque existe una orden de aprehensión librada en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno estatal de Veracruz.

El juicio de amparo fue interpuesto el 14 de febrero del 2020 y admitido por el Juez Vargas Alarcón a trámite tres días después. Un Juez de la corte de Westminster decidió el 9 de enero del 2020, que a partir de ese día la exprimera dama de Veracruz quedaría en libertad bajo ciertas restricciones, luego de que pagó una fianza equivalente a 3.5 millones de pesos mexicanos.

El juzgador manifestó que si Macías Tubilla violaba los criterios de la detención bajo fianza, entonces podría ser detenida y enfrentar su proceso en reclusión.

Según la imputación de la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes de Macías Tubilla, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112.2 millones de pesos.

Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”, por lo que Javier Marín Atristáin, entonces director administrativo del DIF estatal, denunció estos hechos a partir del 6 de diciembre de 2016.

El 5 de noviembre del 2019, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, concedió la libertad bajo fianza a Macías Tubilla, luego de que fuera detenida el 30 de octubre de ese mismo año, tras acudir una audiencia ante autoridades británicas, para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del 2018 el Gobierno de México a su homólogo del Reino Unido.

En la audiencia preliminar, el Juez Michael Snow, confirmó que el depósito de una fianza de 150 mil libras (3 millones 690 mil 837 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual), se había efectuado, y por tanto la exprimera dama veracruzana podía quedar en libertad restringida, después de que permaneció en custodia hasta la mañana de ese día.

El 29 de octubre del 2019, la FGR informó, que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus homólogos del Reino Unido, se aprehendió en la capital inglesa, a Macías Tubilla, para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país.

La información fue confirmada al periodista Ciro Gómez Leyva por el abogado de la exprimera dama veracruzana, Marco Antonio del Toro Carazo, quien dijo que la esposa del exgobernador de Veracruz, no fue detenida, sino que asistió de forma “voluntaria” a una audiencia judicial, además de que recordó que su clienta tiene una solicitud de asilo político.

Macías Tubilla vive en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel y tiene gastos de 60 mil libras mensuales, el equivalente a un millón 620 mil pesos al mes, según lo informó en su momento Yunes Linares.

En octubre del 2019, luego de 20 años de matrimonio, la relación entre el exgobernador de Veracruz y Macías Tubilla finalizó, después de que ella solicitó el divorcio tras un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 16 de mayo de ese mismo año.

Duarte de Ochoa aceptó que Macías Tubilla tuviera la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres hijos, a los que podría visitar en Inglaterra. Además, el exmandatario veracruzano también se comprometió a dar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, pago que debía realizar durante los primeros cinco días de cada mes.

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1