Los últimos tres años han sido los de mayor avance en la agenda estatal de justicia alternativa y la mediación entre las partes como método para la solución de conflictos, además de ser un instrumento que ha fortalecido la cultura del diálogo en Jalisco, posicionando al estado como ejemplo nacional, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante el Tercer Informe de Resultados 2021 del director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA), Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.
“Hoy hablar de que Jalisco es líder nacional en el tema no es producto de la casualidad, es producto de un esfuerzo sostenido, de una articulación efectiva con los poderes públicos del Estado, con los organismos constitucionales, con la sociedad civil, con los empresarios de Jalisco, es la muestra y el mejor ejemplo de cómo hay una estrategia y un rumbo claramente definidos en el IJA. Hay que trabajar para que la cultura del diálogo como una forma de solución de conflictos, vaya creciendo y fortaleciéndose en nuestra entidad”, dijo el Gobernador.
Alfaro Ramírez agregó que el IJA es una institución que tiene un proyecto de trabajo claro, el cual contará con el respaldo del Gobierno del Estado para continuar su trabajo en Jalisco.
Por su parte, el director Zepeda Lecuona destacó que, pese a la pandemia por COVID-19, la justicia alternativa no se detuvo y que el IJA atendió una cifra récord de 28 mil conflictos durante 2021, es decir, 56 mil personas en Jalisco optaron por la justicia alternativa para dirimir diversas problemáticas. Con ello, se tuvo un crecimiento de 57 por ciento en los asuntos que llevó el IJA, con relación a la cantidad de temas que se atendieron en 2020.
El IJA es un es un órgano de apoyo del Poder Judicial con autonomía técnica y administrativa, rector en materia de medios alternativos de justicia, tales como mediación, conciliación y arbitraje; siendo sus principales atribuciones la promoción de los métodos alternos como una solución pacífica a los conflictos.