Un 56.2% de jaliscienses encuestados durante diciembre pasado, refirieron que su situación económica es “peor” que hace un año y un 2.3% consideraron que es “mucho peor”, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
La encuesta refiere que un 26% creen que están igual que hace doce meses, 15.1% que la situación es mejor y apenas el 0.3% que es mucho mejor, agregó la funcionaria estatal, dijo, aunque la percepción mejoró respecto al mes de noviembre del 2021, todavía siguen siendo mayoría los que consideran estar “peor y mucho peor”.
“No nos hemos recuperado con respecto al nivel pre pandemia y todo va a depender mucho de la ola que se espera, depende del pesimismo u optimismo que se genere y de cómo evoluciona la enfermedad en los siguientes meses”. En cuando a las expectativas para el año que inicia, el 28.8% creen que será “peor”, 2.8% “mucho peor”, 26.6% igual, 40.5% mejor y 1.4% mucho mejor.
Respecto a las posibilidades de salir de vacaciones durante el 2022, el 34.2% dijeron que es nada probable, el 49.1% que es poco probable, el 11.8% que es probable y el 4.9% muy probable; en tanto que, las posibilidades de ahorrar igualmente son pocas y apenas una cuarta parte de los jaliscienses tienen posibilidades de hacerlo.
La encuesta se realizó previo a la Navidad, vía telefónica en 601 hogares de 85 municipios, la mayoría metropolitanos y tiene un nivel de confianza del 95%, de acuerdo con el IIEG.