Ante el incremento en la demanda de pruebas para diagnosticar la Covid-19 en el sector privado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que en el sistema estatal hay capacidad suficiente para atender a la ciudadanía que así lo requiera.
En los últimos días, luego de las fiestas decembrinas, en laboratorios privados y en la propia Universidad de Guadalajara (UdeG), se ha detectado un incremento en las solicitudes para realizarse pruebas, por lo que el mandatario estatal invitó a la ciudadanía a acudir al sistema del gobierno.
“Por supuesto que tenemos pruebas suficientes, tenemos capacidad de atender. De repente hay algún punto que se satura y creo que es cuestión nada más de acceder a las plataformas oficiales del gobierno, para que puedan tener acceso a las pruebas que tiene el sector público”.
Admitió que se ha registrado un incremento en la demanda de pruebas, pero insistió que ellos cuentan con capacidad, pues incluso el lunes pasado revisaron cómo estaban de margen de maniobra y se constató que todo se encuentra en orden.
“Estamos con capacidad sobrada para poder aplicar las pruebas que sean necesarias, no hay ningún déficit en el sector público, entonces, invitamos a la gente que si no encuentra capacidad de atención en laboratorios privados, puedan acudir al sistema estatal”.
También, y con la reunión que tendrán el próximo lunes en la Mesa de Salud, detalló que verán si es necesario ampliar algunos aspectos, como la realización de pruebas en vehículos sin la necesidad de que la gente se baje.
“Hay días o momentos en los que, por la presión de la gente y por ir a instituciones privadas, se genera la percepción de que hay la falta de pruebas, no la hay, hay pruebas suficientes, hay que tener información de dónde están y vamos a revisar si es necesario reforzar el esquema y la estrategia”, insistió.
Con el incremento de contagios manifestó que por el momento no tienen contemplada una reconversión hospitalaria, pues si bien la nueva variante es más contagiosa no es más letal. Añadió que a todo caso ampliarían capacidad de atención conforme se requiera, aunque en la actualidad el nivel de ocupación de camas de hospital se encuentra por debajo del 15 por ciento.
En torno a lo que se pueda determinar el lunes en la Mesa de Salud, se dijo confiado en que se mantengan las medidas establecidas hasta el momento, si acaso nada más para reforzar algunos aspectos -como pedir certificados de vacunación para actividades masivas-, pero sin tener que regresar a un tema de confinamiento o cierre de actividades comerciales como en su momento se vivió.