Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Predomina variante Delta en el estado

Sin embargo, Ómicron es motivo de preocupación para autoridades sanitarias

En Jalisco, predominan las variantes del virus Sars-Cov2: Delta y Ómicron; esta última identificada al finalizar diciembre pasado, la cual está teniendo mayor transmisión y es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias.

Delta es la variante más dominante en territorio jalisciense y ha sido identificada en la mayoría de los casos confirmados, sin embargo, se ha detectado que Ómicron es más rápida su transmisión.

Para el estudio de identificación de las diferentes mutaciones del virus, se toman muestras de algunas personas que dieron positivo, tienen factores de riesgo y cumplen con los criterios específicos marcados por el sector salud, posteriormente, son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos (InNDRE) de la Secretaría de Salud Federal (SSa).

El coordinador estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), César Augusto Domínguez, indicó que a cada persona se le realiza un estudio epidemiológico, diagnóstico y de tipo clínico, de acuerdo con la presentación de la enfermedad es como se selecciona la muestra de análisis para identificar las variantes.

De manera permanente, dijo se envían muestras al InDRE “de aquellos pacientes que cumplen ciertos requisitos y con base en los criterios epidemiológicos de la circulación del virus, la cantidad de pacientes que estamos teniendo de positividad e incluso del propio semáforo epidemiológico se determina la cantidad de muestras que se envían para su estudio”.

El tiempo de incubación entre estas variantes, mencionó que, de Ómicron es más corto y hay mayor contagiosidad.

“El curso clínico de la enfermedad puede ser más leve, la recomendación que continúa haciéndose es seguir cuidándose, es una variante diferente a lo que fue Delta”.

En el caso de las 16 personas que fueron confirmadas con Ómicron, señaló que cursaron con la enfermedad leve.

De acuerdo con estudios realizados, muestran que la variante Delta y Ómicron se propagan con mayor facilidad; la primera, afecta las vías pulmonares y la segunda, la garganta, sin embargo, ambas mutaciones en personas no vacunadas -a decir de especialistas- pueden causar mayor severidad.

 

 

MÁS NOTICIAS