Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Ilumina cielo de GDL

Especialistas lo clasifican como un meteoroide. Gerardo Ramos Larios, de la UdeG e integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología dijo que en los videos se puede ver un objeto que deja una estela de luz

Pasada la medianoche, un gran objeto cruzó la zona norte de la capital del Estado y varios jaliscienses que miraron hacia arriba ante el fuerte destello de luz, captaron con sus teléfonos celulares el momento. Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara confirmaron que el nombre exacto es “meteoroide” y nunca tocó la tierra.

Además de Jalisco, hay reportes de que lo vieron al menos otros tres Estados de la República como Michoacán, Guanajuato y Morelos.

El avistamiento fue entre las 00:00 y 00:35 horas del viernes. Varias personas que a esa hora descansaban en sus casas o iban en sus autos, coinciden en señalar que lo primero que les llamó la atención fue que “se iluminó el cielo”.

Voltearon hacia arriba y entonces se encontraron un gran objeto luminoso que cruzaba por esa zona y alcanzaron a videograbarlo.

Algunos especialistas ya lo clasifican como un meteoroide. Gerardo Ramos Larios, especialista de la UdeG e integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), dijo que en los videos se puede ver un objeto que deja una estela de luz y se le califica como un meteoroide, “son fenómenos que son vistos en el cielo y son luminosos, en este caso mucha gente le llama meteorito, que también es correcto, aunque también es cierto que hasta que el meteoroide pasa la atmósfera y toca tierra, es cuando se le conoce como meteorito”.

“No es un asteroide ni es un cometa, son otros cuerpos con diferentes características y lo que se ve es una roca a una velocidad de aproximadamente entre 40 y 70 kilómetros por segundo, que presionan las capas de la atmósfera, provocando que se caliente la roca tanto hasta que se desintegra”, agregó.

Insistió en que seguramente se desintegró antes de tocar tierra, otros pueden ser más grandes de un metro y pueden pasar la atmósfera e incluso impactar la tierra, y entonces sí hubiéramos haber estado frente a un meteorito.

Las experiencias narradas en redes sociales coinciden, muchos veían televisión para dormir y otros apenas cerraban los ojos, cuando un destello los despertó. Claudia escribió “Yo también vi el resplandor a través de la cortina!! Cuando me paré y abrí la cortina ya no vi nada”. Javier por su parte aseguró haber visto “una esfera de colores” y lo confundió con un dron, esto por el rumbo de Valle de los Molinos, en Zapopan.

Muchos ligaron el fenómeno a la reciente película de “No Miren Arriba” de Leonardo Dicaprio y los memes no pudieron faltar.