Jalisco podría enfrentar una ola pandémica similar a la vivida el año pasado ante la presencia de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que es más contagiosa que la variante Delta.
Esta variante es más transmisible y afecta de manera directa la garganta, aunque es menos agresiva para quienes están vacunados, y causa menos hospitalización.
Sin embargo, las medidas sanitarias para prevenir contagios deben mantenerse ante el alto grado de contagiosidad, advierte el infectologo del Hospital Civil de Guadalajara, Pedro Martínez.
“A pesar de ser más contagiosa, afortunadamente causa de 60 a 70% menos tasa de hospitalizados, sin embargo, no debemos de confiarnos”
Indicó que, Jalisco al tener el 55% de la población vacunada con doble dosis hace que el riesgo de vivir un alza de contagios sea latente, como la que ya se viene registrando al confirmar la Secretaría de Salud Jalisco en 24 horas, mil casos de Covid-19.
“Es un virus muy contagioso, los datos sugieren que sea menos letal, pero si lo ves por la alta proporción, pues claro que podemos tener los mismos escenarios que las olas previas, Hospitales llenos, falta de oxígeno y mucha mortalidad este mes, de tal forma que, a pesar de ser menos letal, por los datos que hay es mucho más contagioso y eso puede evidentemente compensar lo contagioso con, es decir, infectados a más escala”
Las personas con mayor riesgo son quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y quienes aun no tienen ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.
La variante Ómicron, según datos preliminares afecta las vías respiratorias altas como es la garganta y al parecer menos al sistema pulmonar.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, la cuarta ola pandémica comenzó a registrar desde el 28 de diciembre del año pasado y en estos nueve días la cifra se ha multiplicado.