Ex trabajadores de Sistecozome se preparan para exigir los cerca de 30 millones de pesos que forman parte de los laudos ya ganados por unos 40 de ellos, ante tribunales laborales, y que aseguran la autoridad retrasa con argucias para que prescriban.
Son unos 100 que han demandado en juicios que tienen hasta 5 años, pero sólo 40 han alcanzado la sentencia, informó Cuauhtémoc Peña Cortes; Secretario General de la Organización de la FGTEM, quien insistió en que están retrasando de manera intencional el cumplimiento y con ánimo de que prescriban los laudos. “Deduzco que no hay dinero, que el gobierno está quebrado y no nos quieren pagar, por lo que estamos preparando una movilización”.
Aseguró que las condiciones laborales en este momento para los burócratas son complicadas y tren varios frentes, uno de ellos en Tamazula de Gordiano, donde en vez de otorgarle la plaza a quienes tienen 3 años y medio laborando (como marca la Ley de Servidores Públicos) se las dan a aquellos de nuevo ingreso. Por este “desconocimiento” -adelantó- se dará el primer emplazamiento a huelga y “estamos desconociendo todas las contrataciones nuevas”.
Dijo que el conflicto se ha dado con el secretario del ayuntamiento que cubre la ausencia del presidente municipal que pidió vacaciones -con apenas tres meses en el cargo- “porque estaba estresado”.
Finalmente, el tercer escenario es en Protección Civil donde -denunció el líder sindical- el titular se ha involucrado en política laboral, son casi 15 guardias que dan gratis al año, no les pagan horas extras y quieren desintegrar el sindicato. Para ello, aseguró, el director usa a un trabajador de nombre Yahir Valdéz López, que no tiene funciones específicas, pero le dan gasolina y un auto, para amedrentar al personal, “ahí hay un desvío de recursos”, denunció Cuauhtémoc Peña.
Dijo que antes esa dependencia generaba 8 millones mensuales en multas y hoy no genera ni un peso.
Finalmente comentó que en Tonalá les dedujeron a los trabajadores el impuesto del ISR sobre el aguinaldo, cuando de por sí los salarios de ellos son bajos y eso los afectó económicamente de manera importante. También en este caso ya están en diálogo sindicato y autoridades.