La Secretaría de Salud Jalisco invita a hombres y mujeres en edad reproductiva a que conozcan y usen los diversos servicios que ofrece el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, los cuales se ofrecen de manera permanente y gratuita en todos los centros de salud con los que cuenta el estado.
“Contamos con 15 claves de métodos anticonceptivos, los cuales se distribuyen a través de los centro de salud para que toda persona que solicite el servicio o desea iniciar un tratamiento anticonceptivo”, explicó el coordinador estatal del Departamento de Planificación Familiar y Anticoncepción del OPD Servicios de Salud Jalisco, Edgar Luna Macías.
El especialista resaltó que es un derecho de cada hombre o mujer decidir el número de hijas o hijos que quiera tener y cuándo tenerlos, los centros de salud otorgan información sobre los servicios de planificación familiar de manera respetuosa y confidencial, para satisfacer la necesidad específicas de cada usuaria o usuario.
“Se necesita una orientación-consejería para ver las necesidades de la usuaria, qué métodos les podemos ofrecer de acuerdo a su estilo de vida y sobre todo mantener derecho sexual y reproductivo de toda mujer a recibir el servicio de planificación familiar para poder destinar u orientar el método que sea el más adecuado a lo que nos están solicitando”, agregó Luna Macías.
La SSJ recomienda que al decidir el método anticonceptivo; él o la usuaria, ya sea de forma individual o en pareja acuda al centro de salud a una cita de control o seguimiento, y en caso de presentar algún síntoma es importante mencionarlo al médico. Se puede utilizar un método anticonceptivo antes del embarazo, después del nacimiento o de un aborto.
“Durante la entrevista de orientación consejería se analizan los factores de riesgo de las personas, si existen algunos factores de riesgo que predispongan a adquirir o presentar alguna enfermedad de transmisión sexual se fortalecerá tanto el método anticonceptivo como prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)”, comentó el coordinador estatal del programa de Planificación Familiar.
Existen diferentes métodos anticonceptivos como: Temporales ( que evitan el embarazo durante el tiempo que se utilizan, cuando se suspende su uso la mujer se puede embarazar), de Emergencia (píldora de emergencia), Permanentes (son procedimientos quirúrgicos mínimo invasivos que evitan los embarazos permanentemente: en la mujer la Oclusión Tubárica Bilateral y en el hombre la Vasectomía Sin Bisturí VSB) y de Barrera (es recomendable el uso del condón masculino o femenino para complementar un método hormonal para la doble protección (embarazo e infecciones de transmisión sexual).
Los métodos anticonceptivos impiden la capacidad reproductiva de una persona en forma temporal o permanente. Actualmente con los métodos modernos se han disminuido los cambios o sintomatologías asociadas al uso de anticonceptivos, y son eficaces cuando se utilizan de manera adecuada.
Los métodos que se ofertan en las unidades de salud son: de tipo hormonal oral combinado, inyectable mensual y bimestral, preservativos (condón) masculino y femenino, parches anticonceptivos, píldora de emergencia, implante subdérmico de una o dos varillas, dispositivo intrauterino T de cobre, DIU medicado y Microlut.
Todas las unidades de salud del estado ofrecen el servicio de Planificación Familiar, es gratuito y confidencial.
PARA SABER MÁS:
– De enero a noviembre de 2021 se atendieron 28 mil nuevas usuarias dentro del Programa de Planificación Familiar, las cuales adoptaron algún método anticonceptivo ya sea método de barrera, de larga duración y temporales (se excluye a OTB y VSB).
– De enero a noviembre de 2021 se realizaron 3 mil 659 Vasectomías Sin Bisturí (hombres) Jalisco es líder nacional en la realización de este procedimiento.