Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Descartan carne contaminada en Mercados de Tepic

Autoridades de Salud y Desarrollo Rural confirmaron que fue un bacilo el causante de la muerte de los cerdos en el Rastro Municipal, mismo que no genera afectaciones al ser humano. Sin embargo se ordenó el sacrificio de más de 150 cerdos para evitar más la propagación de este germen, así como una limpia de las instalaciones.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo la tarde de  hoy lunes en las instalaciones de SAGARPA el director de los Servicios de Salud de Nayarit José Francisco Munguía Pérez, en compañía de Carlos Amador Jaime Nolasco representante de la SEDER y del Secretario de Desarrollo Rural del estado José Antonio Arreola García, descartaron en Nayarit la presencia de Peste Porcina Africana o Fiebre Porcina Clásica.

Los funcionarios revelaron que esta información la hacían del conocimiento púbico, una vez que se han analizado las pruebas de las muestras porcinas procesadas en el laboratorio nivel Tres de Bioseguridad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ciudad de México.

Los funcionarios explicaron que los cerdos que murieron fueron víctimas de un germen oportunista: “es un bacilo propio de los cerdos, quiero hacer también una aclaración; este germen es un germen oportunista, es un germen oportunista que terminó con la vida de los animales porque los porcinos se encontraban en un claro hacinamiento, además del estrés que padecían por el traslado de los animales”.

Sobre el número de cerdos que murieron a causa de la bacteria, José Francisco Munguía Pérez director general de los Servicios de Salud de Nayarit, especificaron que fueron alrededor de 94, pero los 154 que aún se mantienen de pie: “tendrán que ser sacrificados”.

Enseguida, los funcionarios aclararon que en Nayarit no hay Peste Porcina Africana o Fiebre Porcina Clásica: “no hay peste porcina, sin embargo todos los cerdos que aún están en pie deben de ser sacrificados a pesar de no presentar síntomas y estamos hablando de alrededor de 154 animales”.

Sin embargo, los funcionarios de SAGARPA  aseguraron que en el marcado nayarita no hay carne porcina contaminada.
Sobre las pérdidas económicas generadas entre los tablajeros por la muerte colectiva de cerdos, los funcionarios expresaron que esos datos los tendría que ofrecer el rastro municipal de Tepic.

Finalmente y antes de concluir la conferencia de prensa, los funcionarios de SAGARPA revelaron que las condiciones de higiene que predominan en el rastro municipal de Tepic no son las adecuadas.