Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Jala Derechos Humanos las orejas al gobernador

Esto, porque el mandatario estatal señaló a los medios de estar afectando la imagen de Puerto Vallarta al estar publicando los hechos delictivos de alto impacto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicita al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez respetar la actividad periodística y libertad de expresión.

Lo anterior, luego de que el mandatario estatal señaló a los medios de estar afectando la imagen de Puerto Vallarta al estar publicando los hechos delictivos de alto impacto ocurridos en este destino turístico.

“Vallarta es uno de los municipios más seguros de México y uno de los municipios con menor nivel de percepción de inseguridad en el país, lo cual me da mucho orgullo y hay que cuidarlo.

Vallarta ha tenido hechos lamentables, sí, pero es un municipio del que no podemos seguir hablando de eso, porque ustedes al hacerlo lastiman al destino”, expresó el mandatario estatal acerca de los hechos delictivos de alto impacto que han ocurrido en los últimos años y que siguen impunes hasta la fecha.

Por ello, fue a través del comunicado DGDDH/306/2021, que el organismo solicitó, “respetuosamente”, se respete la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

“Este Organismo Nacional manifiesta su preocupación ante la reciente declaración realizada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló que los medios de comunicación locales deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto porque lastiman el turismo en Puerto Vallarta, circunstancia que no abona al libre desempeño periodístico”, señala el organismo en el documento.

Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatiza la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas. Para la CNDH es de suma importancia que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentando en el país, se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Por ello, la Comisión Nacional considera pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades federales y locales y los propios comunicadores, para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.